Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un aire nuevo

Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

Por: Padre RAFAEL CASTILLO TORRES

25 de Junio de 2017 12:00 am

El reciente atentado terrorista en Bogotá, así como su cubrimiento, deja claro que no siempre damos la debida importancia al mundo complejo de noticias, crónicas, entrevistas y editoriales que genera la violencia cotidiana de nuestro país. Esa “realidad virtual”, es la “atmósfera envolvente” que orienta la opinión pública y favorece o dificulta la posibilidad de ser una nación reconciliada y en paz.

Nadie vive la realidad total de la violencia “en directo”. Ni los políticos…ni los terroristas que cometieron el atentado. Cuanto sucedió en El Andino lo vivimos a través del “impacto virtual”, condicionados por una orientación de las noticias, afectados por el sensacionalismo de los medios y por el drama de las redes sociales, que nos dijeron lo sucedido a través de la distorsión y la ambigüedad de lenguajes contradictorios.

Lamentable fue el abrir micrófonos a quienes siempre se les deben tener cerrados. A estas alturas, lo que más nos puede ayudar es tomar conciencia sobre cómo se tratan y abordan estos temas.

Todo esto nos hace pensar que el ejercicio periodístico necesita un aire nuevo. Estamos cansados de ese lenguaje reiterativo, vacío de esperanza, que sólo transmite esquemas estereotipados que terminan en sectarismos y “cainismos”.

Grave cuando el ejercicio comunicacional deja de ser obediente a la verdad, pierde el sentido de la utilidad social de la información y se preocupa solo de informar antes que de formar. Aquí el papa Francisco nos enseña:

“Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos.El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”.

Colombia tiene dos urgencias en las que el papa viene a ayudarnos: Necesitamos una palabra diferente que desmonte prejuicios y acerque posiciones y estamos urgidos de un mensaje constructivo y edificante que nos ayude a descubrir lo que es bueno para todos. 

La insensatez es alimentar la polémica contraria al espíritu del diálogo. El padre Yves Congar, dijo: “En la polémica no se acepta nada del otro; se defienden las propias posiciones sin admitir revisión o replanteamiento alguno”. Igualmente, Habermas afirma: “la condición de la argumentación es la disposición para escuchar el mejor argumento”.

El fruto de nuestros debates ha sido la esterilidad. Antes que la paz, la prioridad ha sido reducir y destruir al otro. Sólo el diálogo sincero permite avanzar hacia la paz, revisando tanto los dogmatismos excluyentes como la propia postura, y buscar, juntos, el bien de todos. Será un gran día cuando los medios, con un aire nuevo y fomentando el buen espíritu que reclama la Nación, nos pongan a conversar sobre lo esencial.

*Director Programa de Desarrollo y Paz (PDP) Canal del Dique

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese