Columna


Un año malo

RUDOLF HOMMES

18 de diciembre de 2016 12:00 AM

El año terminará mal. Según el Informe de Seguimiento Mensual del DNP de diciembre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue apenas del 1,2% anual, el segundo más bajo en los últimos 12 años, inferior al 3,3% del mismo periodo del año anterior y a los de países latinoamericanos como Perú (4,4%), México (2,0%) y Chile (1,6%). Comparado con unos países representativos en el mundo, Colombia está entre los de menor crecimiento, mientras que Perú está arriba. Los sectores que más crecieron en Colombia fueron construcción (5,8%) y servicios financieros (3,8). La industria creció moderadamente (2%) pero gracias a la refinación, que a pesar de los descalabros de la puesta en marcha de Reficar, es la que mantiene vivo al sector industrial (junto con la molinería y los sectores de productos derivados del metal y de bebidas). La agricultura retrocedió 1,7 por ciento, el comercio se desaceleró, la producción de agua y energía eléctrica también cayeron, como lo hizo el transporte y el sector de minas y canteras, que continua cayendo.

En comparación con Brasil, Chile, México y Perú solamente, el desempeño de  Brasil en el cuarto trimestre de 2015 fue peor que el de Colombia. En agricultura la caída de la producción aquí fue menor que la de Brasil, pero crecieron los otros tres países. En minas y energía Perú creció notablemente, Chile mantuvo su producción y Colombia, México y Brasil decrecieron, en ese orden. En industria crecieron Perú, Colombia y México. En construcción, el único país que creció fue Colombia. Cada vez es más necesario que Colombia se dé cuenta de que sin industria y sin agricultura no hay paraíso posible, y se esfuerce para corregir la languidez de su trayectoria reciente.

El sector eléctrico es un verdadero cuello de botella e impedimento para crecer los demás sectores productivos. No van a florecer la industria ni los servicios si se va la luz cada dos o tres horas y si no se invierte en generación y distribución de electricidad.

El consumo de hogares y el del gobierno crecieron menos durante los primeros tres trimestres de 2016 que en los del año anterior, la inversión cayó en los tres trimestres de este año. Hay que resaltar que hay un repunte relativo de las exportaciones no tradicionales y de algunos minerales, pero siguen cayendo las exportaciones totales.

La tasa de desempleo de octubre (8,3%) fue muy cercana a la del año anterior, la tasa de ocupación fue de 60,8 por ciento, según el DNP, y la tasa global de participación fue 66,3 por ciento. El subempleo parece haber cedido y la ocupación en los últimos dos años es una de las más altas de la década. Esta situación no perdurará si no ocurre algo muy positivo en la economía colombiana, que no se anticipa que suceda en 2017 aunque parece que ese año va a ser ligeramente mejor que el actual.
 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS