Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un científico

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

13 de Agosto de 2016 12:00 am

La Academia de Medicina de Cartagena le confirió la calidad de Miembro Honorario al médico mexicano Julio Granados Arriola. El investigador Granados Arriola dictó una conferencia sobre Inmunología: “Inmunogenética de las enfermedades autoinmunes en Latinoamérica”. Es obvio que no trataré ese tema en esta columna, pero si destacaré las calidades humanas de este profesor mexicano con una extensa trayectoria por sus logros científicos. Es Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Mexico, Especialista en Medicina Interna del Hospital 20 de noviembre de esa capital. Especialista en Inmunogenética en el Dana Farber Institute, Harvard Medical School, Boston Estados Unidos. Maestro en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigador Titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zurbirán y Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México.

Granados Arriola y los académicos sentados en mesa redonda iniciaron un intercambio oral, el prólogo a su conferencia. Con sencillez y claridad dialéctica nos condujo por la geografía de la nación azteca resaltando sus características y diferencias antropológicas. Relató su experiencia en Oaxaca y otras regiones que él, con perspicacia, diferencia antropológica e inmunológicamente. Orgullosamente se refirió a sus ancestros y a la inmunidad de una abuela centenaria sana. Narró el encuentro del conquistador Hernán Cortés con el emperador Moctezuma y el papel traidor de la Malinche, que le dio a Hernán Cortés datos para derrotar a los aztecas en razón a una epidemia que los diezmaría. Así ocurrió, los aztecas fueron derrotados por la enfermedad y no por las armas del invasor y de esa manera Cortés se apoderó de la gran Tenochtitlán. Aludió a la simbología de los mexicanos: la serpiente emplumada, el Dios Quetzalcóatl, así como los grandes templos de los sacrificios. También a los descubiertos recientemente en los subterráneos del Zócalo de ciudad de México.

Que fácil fue para el profesor Granados Arriola al iniciar su conferencia científica captar la atención del auditorio de la Academia de Medicina, en el que sobresalían los investigadores de Inmunología de la Universidad de Cartagena, por la erudición y claridad con la que expuso los aspectos más interesantes de sus investigaciones.

Afirma un notable escritor, que la modernidad en Latinoamérica llegó primero a México, y es evidente. Y dialogando con el profesor Granados Arriola se entiende mejor la grandeza de la tierra de Pancho Villa, de Benito Juárez, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Agustín  Lara, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Mario Moreno, Carlos Fuentes, Ignacio Chávez y Salvador Zurbirán.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese