Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un elefante en Lemaitre

ORLANDO OLIVEROS ACOSTA

Por: ORLANDO OLIVEROS ACOSTA

3 de Enero de 2018 12:00 am

Un edificio que no fue. Un elefante blanco lleno de óxido y maleza. Eso es hoy la Unidad Periférica de Atención en salud (UPA) del barrio Daniel Lemaitre en Cartagena. Si usted no ha visto esta obra inconclusa y todavía no se ha asqueado con su historia ridícula, prepárese porque lo que viene da tristeza.

La tragedia de la UPA de Daniel Lemaitre empieza como muchas otras tragedias de edificaciones inacabadas en la ciudad: con el gobierno atípico de Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena en el período 2013-2015. Dentro de su plan de desarrollo, Vélez Trujillo incluyó la modernización de la red hospitalaria de Cartagena, la cual implicaba la intervención de 39 centros de salud. Para ello, en el 2014, el exalcalde hizo un escandaloso préstamo –aprobado por el Concejo Distrital– de 250 mil millones de pesos, de los cuales destinó 100 mil millones para la infraestructura hospitalaria. En julio del año siguiente comenzaron los trabajos de remodelación de la UPA de Daniel Lemaitre, con un presupuesto inicial de 1.774 millones.

Fue así como se demolieron los antiguos cuarticos de atención primaria, los baños inmundos y la impresentable salita de espera con su único ventilador para veinte personas. La gente del barrio estaba feliz porque en más de 40 años era la primera vez que intervenían con seriedad su centro de salud. Dionisio Vélez les había prometido dos pisos impecables, construidos a la vanguardia de la tecnología médica. Pero todo eso fue una patraña.

En noviembre de 2015, la obra fue suspendida porque ni siquiera tenía los permisos del Ministerio de Salud para ser intervenida, ya que el predio no pertenecía al Distrito sino al departamento y, por lo tanto, los permisos debían ser solicitados por el gobernador de Bolívar y no por el alcalde. Destruido el viejo espacio, la UPA de

Daniel Lemaitre fue trasladada –como medida “temporal”– a una casa común y corriente que por supuesto no tiene la infraestructura adecuada. En esa casa, en donde ni siquiera se está al día con los pagos del alquiler, han atracado varias veces al personal médico.  

El tiempo pasa y no hay quien termine la obra. Ni el exalcalde Manuel Vicente Duque, ni el alcalde encargado Sergio Londoño han resuelto este elefante blanco. Hoy, la UPA de Daniel Lemaitre sólo conserva de su antigua fachada tres árboles perimetrales: uno de mango, otro de totumo y un flamboyán de hermosas flores rojas que durante este abandono han ido cayendo entre las ruinas como un baño de sangre. Sobre las láminas de zinc que cercan la construcción, los vecinos han escrito: “Las FARC se están desmovilizando… ¿cuándo se desmovilizarán los corruptos?”

*Escritor

@orlandojoseoa

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente columna para empezar el año

Es bueno saber que todavía hay personas que no olvidan los estragos y sinvergüenzuras del exalcalde Dionisio Vélez. Que vaya preso por la plata que prestó y nunca usó para terminar las obras!!!