Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un frenazo

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

29 de Febrero de 2016 12:00 am

Los cambios de gobiernos, Distrital y Departamental, ha provocado un verdadero frenazo en la dinámica que traían los anteriores. Esa es la principal razón por la cual es conveniente que los gobernantes, y en general todos los cargos de elección popular, puedan ser reelegidos. Los primiparos se toman un tiempo en organizarse, otro más bien largo en aprender el oficio, y cuando finalmente están maduros para gobernar (o ejercer, en los demás cargos) resulta que es poco el tiempo que les queda, vienen entonces otros y se repite el ciclo.

Se agrava la situación en el caso de los gobernantes, porque los elegidos llegan con una serie de compromisos que los obliga a barrer con toda la burocracia existente para colocar la suya, usualmente también de primiparos. Esa es la dinámica, nadie la puede negar porque tiene lógica y es palpable.

Salvo fotos de acontecimientos sociales; la adulación propia de la camarilla de comunicadores sociales, creyendo que la realidad se palpa en los medios cuando es en lo cotidiano; y la vanidad de los elegidos, no se ve ninguna obra, o inicio, que puedan atribuirse. En contados casos hasta se frenan las que estaban en curso.

No es el único caso, aunque si el más palpable al que voy a referirme para sustentar la anterior afirmación. Después del acelere que traía la administración anterior para poner en servicio en SITM, que es mucho mas que Transcribe, entramos en una etapa de parálisis. Ni para atrás -ya no se puede- ni para adelante. Se podría pensar que en un exceso de protagonismo y vanidad el gobierno anterior quiso hacer mérito que los demás no, y dejó huecos (etapas sin cumplir) que este ha tenido que tapar con muy poca visibilidad. Pero no.

De hecho, ya hay unos buses recorriendo la ruta y muchos usuarios usándolos, pero los articulados sólo se mueven entre la glorieta de la avenida Santander, y Maria Auxiliadora. Así no sirve de nada. Servirá tal vez para que nos enteremos que los buses son de color rojo; que son bonitos, nuevos, climatizados; que la mayor parte de la gente viaja de pie, y que en las horas pico las estaciones son insuficientes para albergar a quienes esperan un bus.

Se forman colas tan largas fuera de ellas, a la intemperie, aguantando sol y próximamente lluvias, que ponen en duda que se halla dimensionado adecuadamente el sistema; y que por el contrario se quedó chiquito antes de entrar en operación. Se podría pensar -nuevamente- que desde el Centro de Control se detectan estas colas y se despachan buses para evitarlas. En teoría sí, (las curvas de demandas) pero esperemos a ver qué se sucede en la realidad. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese