Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Un médico frustrado

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

30 de Septiembre de 2017 12:00 am

El próximo 30 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la muerte del poeta cartagenero Luis Carlos López, a quien llamaron cariñosamente el “Tuerto”. ¡Pero que en verdad según reveló el propio hermano del poeta Domingo López Escaurriaza a Fabio Morón Díaz, ¡era bizco y no tuerto! Sin embargo, definitivamente quedó para la historia como: “el Tuerto López”.  Nos interesa destacar en esta columna que Luis Carlos López comenzó a estudiar la carrera de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cartagena. La misma fuente, López Escaurriaza, con claridad le confirmó a su contertulio Morón Díaz que debido a la guerra civil de los mil días, su hermano debió suspender los estudios y viajó fuera de Cartagena, sin precisar a qué sitio se dirigió el estudiante de medicina frustrado.

Definitivamente la medicina perdió un médico pero ganó un viajero que no solo lo hacía físicamente, sino que iba acompañado siempre de las musas que lo llevaban a divagar en todos los ámbitos de su parroquia insulsa y timorata. La crítica al usurero que robaba a los más necesitados, era acerba. Por eso llegó a preguntarse ¿qué hacía con el fusil? Luis Carlos López era un crítico social que ponía el dedo en la llaga de las absurdas diferencias.

Eso afirma en un ensayo Morón Díaz: “Se quiso presentar al poeta: como una figura adocenada, formal, cuya literatura era puro divertimento, sin mayor trascendencia en la descripción y análisis de su sociedad y de su tiempo”. “Para el ensayista Morón Díaz existía una dicotomía entre la vida del artista y su obra. No importa que Luis Carlos López no haya sido un militante de la política, ni un revolucionario frente al sistema de vida en que desarrolló su existencia. Pero su obra -su poesía singular y ejemplar- queda como testimonio crítico de una situación de injusticia social y de un sistema de antivalores que de seguro se proyecta con trascendencia en la literatura y la historia de Colombia”(*).

De esa crítica está esta muestra: “Tarde de verano”.

“El rico es un bandido” -San Juan Crisóstomo/La sombra que hace un remanso/sobre la plaza rural,/convida para el descanso/sedante dominical…/Canijo cuello de ganso, cruza/ leyendo un misal,/ dueño absoluto del manso pueblo/intonso, pueblo asnal. / Ciñendo rica sotana, /de paño, le importa un higo/la miseria del redil. / Y yo, desde mi ventana, limpiando un fusil, me digo:/ ¿Qué hago con este fusil?

Se perdió un discípulo de Hipócrates, pero se ganó un rapsoda original, antirromántico, rebelde toda la tradición lírica colombiana, realista y con connotaciones de poesía política y social (**)

(*) (**) Fabio Morón Díaz-Luis Carlos López y la poesía moderna.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.
dmorond@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese