Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un mejor acuerdo es posible

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Por: JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

9 de Octubre de 2016 12:00 am

El mejor acuerdo posible no era ni el más completo para el Gobierno, ni al que se le invirtieron mayores tiempo y esfuerzo, y menos, el que satisfacía las exigencias de las Farc bajo sus condiciones y la amenaza del retorno a la violencia.

El mejor acuerdo, aunque sea de Perogrullo, es aquel con el que una verdadera mayoría está de acuerdo. En la intimidad de cartón de nuestras urnas, esa mayoría del pueblo que siempre vota, entendió que no lo hacía por la paz o la guerra, pues no es posible que 6.431.376 colombianos sean partidarios de una patria desangrada, o engañados por caudillos con mezquinos intereses.

Esa mayoría entendió que votaba por un documento negociado entre el Gobierno y las Farc, con el cual estaba parcial o totalmente en desacuerdo, y el peso de ese desacuerdo en un paquete amarrado, la llevó a votar por el No; como muchos partidarios del Sí tampoco compartían todo el documento, pero su percepción sobre los riesgos de sus propias diferencias les permitió votar por el Sí.

Pero si de lograr un mejor acuerdo se trata, los que hoy se apropian de la paz deben asumir un tono consecuente, que no el agresivo que sentimos en los medios. Gabriel Silva, mientras expresaba sus deseos para que se acaben las rencillas, calificaba la campaña del No como “pedagogía de la mentira”, y al expresidente Uribe de vociferante, desorbitado, incoherente y pelafustán. Mientras Santos anunciaba su voluntad de encuentro y Uribe aceptaba la convocatoria, Silva inventaba que “Ya anunciaron una batalla sin fin contra los acuerdos”.

Fernando Quiroz calificó de borregos a esa mayoría que “se dejó guiar por líderes que actuaron con arrogancia, mezquindad y profundo egoísmo”; y Cristian Valencia tachó su decisión de “ignorancia”; a la campaña del No de “información basura” y a sus líderes de mentirosos, al tiempo que caía en la retórica fariana de que detrás del No están unos pocos que “son dueños de toda la tierra”. No “quedamos como un zapato” ante el mundo, como sugería Matador en su caricatura. Por el contrario, el resultado del plebiscito dignificó nuestra democracia y como demócratas estamos siendo respetados.

Un mejor acuerdo es posible y ya hay aportes constructivos, como los del vicepresidente, quien manifestó que “Esa jurisdicción especial debería ser distinta, limitada en el tiempo, sin la posibilidad de sustituir totalmente a la justicia ordinaria”. Un mejor acuerdo es posible a partir de uno político en el sentido enaltecedor de la palabra, para encontrar un común denominador que no tenga en cuenta solo lo que las Farc estaban dispuestas a aceptar bajo sus condiciones, sino lo que el país soberano está dispuesto a aceptar dentro del Estado de Derecho.

Nota bene. Felicitaciones al presidente Santos por el Nobel; es algo que debe comprometer a los colombianos para construir ese mejor acuerdo.

Pero si de lograr un mejor acuerdo se trata, los que hoy se apropian de la paz deben asumir un tono consecuente, que no el agresivo que sentimos en los medios.

@jflafaurie

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo, queremos la paz,pero queremos un mejor acuerdo.

Ahora que a el presidente Santos lo otorgaron un Nobel, tiene que conseguir el acuerdo con la paz. Ayudase used mismo presidente, arreglemos ese acuerdo y que el pueblo vuelva a votar. Si es bueno OK.

LOS DESPISTADOS

Si quienes propusieron el No a los acuerdos no tiene ningún proyecto, así parece decirlo el columnista en esta nota, no son mas que unos soberanos irresponsables.

Otro que lee los titulares de lo que otros dicen.......y no

no se esfuerzan en escuchar sino lo que quieren. La mayoria voto por una razon, no estan de ac;uerdo con lo que Santos hizo como un dictador. Entregar todo asi a las farc no es lo major.

Viven en Marte

Quien dice que los que vencimos en el plebiscito no tenemos ningún proyecto, vive en Marte, pues desde 2014 formulamos planteamientos que hoy consttuyen 68 salvedades a los acuerdos habaneros.

Hay muchas cosas que contribuyen a que no haya paz:

El narcotrafico (el cual no se trato) que permite a las farc dinero para su financiamiento delictivo, limite a aspiraciones de criminals, proteccion de la empresa privada. Si se hicieron tratos para..

..para proteger a las Farc y que no pase lo mismo que paso....

..con la Union Patriotica, se debe hacer lo mismo para proteger la libre empresa para que no pase como en Venezuela, que al subir Maduro empezo a cerrar empresas privadas, por eso estan como estan...