Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un mundo justo

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

Por: GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

22 de Diciembre de 2015 06:12 am

Se acerca navidad, que significa el renacimiento de la fe cristiana, el retanqueo de las emociones para seguir adelante, en compañía del niño Jesús.

Un mundo justo es lo que anhelamos cada diciembre y aspiramos a que este no sea unomás, sino siembra de semilla de justicia.
No hay justicia, ni equilibrio social. Pocos tienen demasiado y muchos no tienen nada.No me refiero solo a las oportunidades financieras, sino incluso a las espirituales.

Un mundo justo donde el espíritu navideño nos dé fuerzas para soñar, con el deseo de que se conviertan en realidad, aunque sea difícil.

¿Por qué es tan complicado ser justos? ¿Por qué siempre nos “pica” el  bicho de la viveza, para atropellar al otro? Esta no es condición de ricos o pobres,  esde todos. Cada quien va por lo suyo y la justicia social no es siquiera considerada. ¿Por qué?

¿Por qué el trabajador solo piensa en sacar ventaja a su patrón? ¿Por qué el patrón busca la manera de usufructuar al trabajador, sin asomo de justicia? ¿Por qué es imposible repartir las ganancias de las empresas entre los empleados, que deberían ser socios? ¿Por qué? ¿Por qué cada quien no se sintoniza con la justicia, con el mundo justo?, ¿por qué es posible que demasiados se acuesten sin comer, y otros boten manjares como sobras?, ¿por qué muchos de esos que se acuestan sin comer,  se les ofrece trabajo y no lo aceptan? ¿Por qué?

¿Por qué los gobernantes en Colombia ven sus cargos solo como una lotería de enriquecimiento y les es imposible mantenerse en la línea de la pura transparencia? ¿Por qué?

Mientras, el mundo continua su curso, donde unos mueren, otros nacen por ley de la vida, enmarcados en la opresión de los poderosos, de los humildes, de los letrados, de los analfabetas, en la guerra del consumismo y en todo lo que indique competencia, menos en la libertad de lo justo, sino en el atropello mutuo, porque hasta la caridad más de uno la confunde con la supremacía sobre el otro. No es justo.

Hacer lo que nos toca sería lo correcto, con amor, dedicación y empeño. Asumir el reto de hacerlo bien, donde la honradez debería ser como comer, lo cual hedicho varias veces en este medio.Pero nos es imposible la totalidad de ella, porque siempre la condición humana asoma su destello de injusticia.

El espíritu navideño sin lugar a dudas nos pone en posición de sensibilidad y es valedero, quedando abundancia de palabras y nulidad de hechos, lo cual no nos exonera de la responsabilidad de nuestro aporte a lo injusto de este mundo, donde acomodarse es lo más fácil.

Cual soplido, se va el año 2015, y la vida, ante la mirada indiferente ante el mundo, que sigue envuelto en su tsunami de injustica, al cual la tolerancia ha superado hasta el punto de que nadie siente que está temblando y el mar se nos viene encima, sin reacción alguna de nadie, porque los intereses prevalecen a la existencia.

Algo se puede y se tiene que hacer. Volquemos nuestros esfuerzos a los niños, esos papeles en blanco donde se escribe lo bueno y lo malo. Cerremos los ojos y comprometámonos a escribir lo bueno, el compromiso ciudadano, humanitario, el buen trato, el respeto, la honradez, el cambio de antivalores por los valores, y trabajar por un mundo justo. Feliz navidad.

gusmonfe@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese