Columna


Un periodista viajero

DARÍO MORÓN DÍAZ

29 de julio de 2017 12:00 AM

Después de más de cuatro decenios de ejercer el periodismo, el páncreas de Héctor Mora no le permitió a ese pionero del periodismo seguir opinando en la televisión.

Falleció en Bogotá a la edad de 77 años. De Héctor Mora puede afirmarse que fue el periodista que se anticipó a la globalización, un viajero impenitente que con su cámara llegó a los países y regiones más exóticas, para captar imágenes que el hacía atractivas en la televisión. Su labor investigativa y de maestro en los años 70 fue fundamental, época en que no existía el internet, ni mucho menos la tecnología de punta que nació con la globalización. Héctor Mora supo capturar en imágenes a los habitantes de las antípodas, inclusive en territorios inhóspitos, con costumbres, religiones y sectas inimaginables, amén de una gastronomía no digerible.

En su: “Cámara Viajera”, “Pasaporte al Mundo” y “El Mundo al Vuelo”, filmó documentales que contenían una información que despertaba el interés del auditorio televisivo. En esos decenios del trabajo pionero de Héctor Mora, subió a las montañas del Tíbet, la Muralla China, el África inhóspita, a Kenia en medio de las guerrillas de los Mau Mau, o cualquier país de difícil acceso; hasta allá llegaba la cámara de Héctor Mora a registrar imágenes en aquellos formidables documentales. Las capitales europeas: París, Estocolmo, Roma, Viena, Praga, Moscú, etcétera, fueron mostradas a los colombianos, en sus más de 1.200 documentales. Héctor hacia una pormenorizada explicación de cómo ocurrieron, inclusive los conflictos en los lugares donde los hubo. Héctor Mora poseía el carisma que le permitía acceder a los más difíciles escenarios.

Creemos que acumuló una marca mundial en las millas recorridas en sus extensos viajes. Su pasaporte debió saturarse de innumerables visas, documento que cambiaba con inusitada frecuencia. Poseía un estilo propio en la manera como trasmitía sus documentales con excelente vocalización y un acento muy característico. Por su brillante labor recibió varios premios de periodismo: al Mejor Especial de Televisión, al Mejor Periodista de Televisión y el “Premio a Toda una Vida”, de la Asociación Nacional de Turismo.

Este periodista merece ser recordado en los círculos del periodismo del país. Inclusive su nombre podría ser usado para crear un nuevo premio de los que se conceden en el balance anual de la labor periodística: “Premio Héctor Mora” podría ser la denominación apropiada como homenaje perenne a ese icono del periodismo televisivo.

Habría que preguntarse, ante el deceso de Héctor Mora, maestro de la enseñanza visual, ¿qué habría realizado hoy con su cámara convertida en uno de los drones modernos?

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS