Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un voto emocional

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Por: JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

25 de Septiembre de 2016 12:00 am

El plebiscito se parece al revocatorio vecino, pero al contrario; el venezolano, ese Gobierno está tan seguro de perderlo, que lo obstaculiza a toda costa. El nuestro, el Gobierno está tan seguro de ganarlo con sus condiciones a la medida y su publicidad engañosa, que le apuesta al show internacional y a comisiones de verificación funcionando como si el país ya hubiera dicho Sí.

El de Venezuela, la oposición busca ganarlo para restaurar la libertad y las instituciones democráticas, venciendo al socialismo bolivariano que las cercenó. En el nuestro, la oposición busca ganarlo para evitar que esa libertad que disfrutamos y esas instituciones, perfectibles pero vigentes, sean cercenadas por quienes no pudieron hacerlo por las armas y pretenden lograrlo instaurando el mismo socialismo bolivariano.

En Venezuela, la comunidad internacional apoya a la oposición en sus propósitos de restaurar la democracia venezolana. En Colombia, esa misma comunidad apoya al Gobierno en su claudicación disfrazada de paz y asiste gozosa al que puede ser el comienzo del fin de la democracia colombiana.

Los venezolanos, si los dejan, darán masivamente el voto realista que se desprende de la angustia y el hambre. Los colombianos –no todos–, si nadie lo impide –y nadie lo hará porque somos democracia– darán un voto emocional y manipulado por la propaganda oficial.

Votarán por la paz, bien supremo y derecho que no puede ser votado, como lo dejó claro la Corte Constitucional, a pesar de lo cual el Gobierno hizo “lo que se le dio la gana”, con una pregunta amañada por un acuerdo dizque para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Da grima ver la propaganda de una ama de casa afirmando que con el Sí se acabarán el narcotráfico y la minería ilegal, o a un campesino convencido de que, ahora sí, llegará el progreso al campo con el fin de la violencia, como si la violencia no hubiera surgido, más bien, porque los gobiernos no llevaron progreso y abandonaron al campo. Votarán de buena fe por el Sí, “porque a la gente le gusta la paz”, como dijo el lúcido Romaña.

Y porque le gusta la paz, la gente permitirá con su voto que los crímenes atroces queden impunes, porque una pena de mentiras es una amnistía de verdad; y que sus autores reciban una representación popular que nadie les ha otorgado y no merecen. 

Por la paz, la gente creerá que las Farc no han sido narcotraficantes ni tienen dinero, y entonces los mentirosos son la Policía Nacional, la DEA y la justicia colombiana, que lo han probado más allá de toda duda.

La gente votará sin leer, como cierto expresidente del Congreso y como recomiendan muchos ilustres. Para qué, si es por la paz.

Votarán ciegos frente a la realidad vecina, y sordos por el ruido de una propaganda absorbente y melosa.

Pero no hay parranda sin guayabo. Si lo sabrán los ingleses.

@jflafaurie

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CINICO

Entonces que quiere, que hagamos la paz con el papa?. creia yo, que esta se hacia con el enemigo.

La Paz se hace con el enemigo

Cuando este tiene intención de cambiar. Si no no es paz, es entrega y rendición.

Falsas premisas

Los promotores del NO, como este individuo, afirman que votar por el SI nos llevará per se al socialismo bolivariano (castrochavismo) y bajo esta premisa desinforman a la población.

Falsas premisas (continuación)

El socialismo bolivariano solo llegará si nosotros, la población, lo permitimos. Los promotores del NO parten de la falsa premisa que votar por el SI es apoyar o respaldar a las FARC.

Falsas premisas (continuar)

Particularmente, votaré por el SI, pero JAMÁS votaré por las FARC o el partido que creen para intentar llegar al poder.

Falsas premisas (continuación)

El objetivo es desarmarlas y, posteriormente, en paz, durante el devenir de las contiendas democráticas, borrarlas (sin desaparición física del adversario) del panorama político.

VIVA LA PAZ...!!!

Que personas como el articulista NO desea, mediatizan siguen haciendo campaña contra el NO.Vaya los intereses de que no haya PAZ deben ser muy buenos los beneficios para este señor y la ULTRA DERECHA

Castrochavismo?

Este señor Naziuribista subestima la inteligencia del colombiano comos si el 70% de votantes fuéramos brutos con eso del voto emocional, es decir, la mayoria no tenemos la capacidad de dicernimiento

somos brutos señor lafori?

pienso que fue el mismo voto emocional que votó en 2 ocasiones por uribe es decir, fuimos los mismos brutos que creímos que Uribe acabaría con la Farc y no que la llevaria intacta a ecuador y venezuel

Voto emocional?

La pregunta a Lafori es cuanto necesita la política guerrerista del NO para hacer una paz estable? 8 años mas de gobierno uribista? 12,16,,,52 o renegociar para que? para alargar la lista de victimas

fuerza letal?

Talves como Navarro y Bustamante, Timocchenco deje de delinquir y asuman en el congreso poisturas que mejoren el pais y no mentes criminales y sanguinarias que piensen que el ejercito es para matar

Los podridos del congreso

timochenko va a dejar de extorsionar y secuestra con armas, para venir a robar y mandar con la ley y el soporte que le da la ley otorgada por Santos.

Como cualquier congresista

Mejor, como cualquier politico.

la patología de una mente

la patología de una mente criminal se conoce por su discurso, su verbo señala su tendencia. Sabe uno cuando habla su rabia, su veneno y que esconden sus palabras llenas de impotencia ante lo cumplido

La entrega de Colombia a las Farc por JM Santos y los..#@$%^&

COLOMBIA te fuiste para siempre, ya veremos dentro de algunos anos a los bobos que votaron por JMSantos paz con la farc llorando y deseando un cambio. Los tendrán en las carceles y estar bien j0did0s.