Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una Rosa para las Damas

LUIS ALBERTO PERCY

Por: LUIS ALBERTO PERCY

26 de Octubre de 2017 12:00 am

Las obras sociales siempre han estado presente en el corazón de personas que tienen una sensibilidad especial, que les permite dedicar parte de su tiempo al servicio desinteresado a favor de los más pobres o de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

La historia nos ha mostrado que la bondad de algunos es la fuerza que permite a otros salir adelante. En Cartagena hay un grupo de mujeres que desde hace cincuenta y siete años se han dedicado a llevar alivio a los más necesitados. Desde que iniciaron su obra social, han pasado por la gran mayoría de sitios en la ciudad donde el dolor generado por la enfermedad se hace presente y la necesidad de una mano amiga se vuelve fundamental.

Han estado en lugares tan emblemáticos y que ya hoy no existen, como el Hospital Santa Clara convertido hoy en hotel, pasando por el Hospital San Pablo que también desapareció y terminando en sitios que hoy, aún después de muchos años, siguen brindando atención a pacientes como el Hospital Universitario del Caribe, la Maternidad Rafael Calvo y la Casa del Niño.

En esta última institución, este grupo de mujeres llamado las Damas Rosadas se han convertido en las protectoras de los niños y niñas, que estando hospitalizados, necesitan de personas especiales que les ayuden a sobrellevar su condición y a hacer más llevadero su paso por el hospital.

Los días lunes, miércoles y viernes las vemos haciendo su labor, educando a los pacientes y a sus madres, aliviando sus dolencias no solo físicas si no espirituales y permitiendo que los pacientes y sus familiares tengan la posibilidad de encontrar un espacio de tranquilidad en el difícil y duro ambiente hospitalario.

Son muchos los motivos que los pacientes y sus familias tienen para agradecer a este grupo de mujeres cartageneras y muchísimas más las razones que instituciones como la Casa del Niño tienen para exaltar la gran labor de estas damas.

Por eso queremos hacerles este reconocimiento por motivo de sus 57 años ininterrumpidos de labor, que nació como una iniciativa del Dr. Adolfo Pareja Jiménez y que ha dado sus frutos y sigue tan presente y vigente como cuando iniciaron su ayuda a los más necesitados.

A pesar de que han pasado muchos años, la realidad del paciente no ha cambiado en su esencia de vulnerabilidad e indefensión y las necesidades de apoyo a los más débiles siguen tan vigentes como hace más de un siglo.

De nada han servido los múltiples cambios sociales y políticos que ha vivido Colombia en este tiempo. De nada ha servido toda la normativa que se ha establecido desde hace mucho tiempo y que incluye la Ley 100 y sus modificaciones subsiguientes. La situación no ha cambiado, los pobres cada vez son más pobres y sus necesidades han aumentado de manera importante.

Por eso hoy queremos en nombre de todas las personas a las que han ayudado durante estos cincuenta y siete años de ardua labor, agradecerles por su trabajo, contamos con ustedes y exaltamos su gran obra y su compromiso con los niños y niñas de la ciudad.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese