Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unión territorial

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

2 de Noviembre de 2017 12:00 am

Es urgente el trabajo entre Cartagena y sus municipios cercanos para generar un ordenamiento territorial articulado y proyectos de infraestructura pública que permitan un desarrollo armónico y sostenible.

Cada vez, con mayor frecuencia, especialmente por costos, los trabajadores usan estas zonas para vivir aunque laboran en Cartagena. Pero cada vez más, nuevas empresas se ubican en Turbaco y Turbana, dada la conurbación en la zona industrial del Distrito y las facilidades de ubicación y tributación.

En el último año 9 empresas se establecieron en Turbaco y están entre las 200 más grandes de la región, y hay más de 23 proyectos residenciales en el corredor de la Troncal de Occidente entre Cartagena, Turbaco y Arjona, con unas 8000 viviendas de diferentes estilos y escalas, que ya están en venta y son oportunidades para aprovechar.

Nuestro reto es ejecutar acciones para que estas apuestas no generen más desorden sino más progreso en la región. Esto implica negociar entre todos los municipios involucrados y pensar en instrumentos de trabajo conjunto que provee la Ley 388 y la LOOT, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que dan vida jurídica a herramientas para proyectos intermunicipales que permiten financiación compartida por unidad de caja.

Son fundamentales los acuerdos regionales que consoliden la dinámica del territorio. Debemos aprovechar lo que hoy el sector de la construcción aporta y los proyectos regionales en ejecución, como la recuperación ambiental y navegabilidad del Canal del Dique, para el que es prioridad un plan maestro de la zona que lo rodea, para establecer normas e infraestructura productiva que viabilice las empresas logísticas y agropecuarias.

Todo lo anterior impone una articulación político administrativa con una visión conjunta del desarrollo. Urge pensar en respetar los flujos naturales de agua y especies de la zona de Matute, el Dique y el Parque Natural Corales del Rosario, un sistema vial y de movilidad regional, servicios públicos compartidos, proyectos inmobiliarios que integren residencia, comercio, naturaleza e industria, entre muchos otros.
No es fácil, pero si no lo iniciamos rápido, el territorio y la sociedad, una vez más, nos lo cobrará. Tenemos entre manos una gran oportunidad y es importante actuar estratégicamente como región, con una propuesta de trabajo en equipo entre administraciones municipales, promotores y gente.

presidente@cccartagena.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese