Columna


Unión y oportunidades

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

16 de noviembre de 2017 12:00 AM

En frecuentes reuniones con empresarios he podido escuchar de manera recurrente sobre la falta de oportunidades o la monopolización de los mercados como barrera fundamental para hacer sostenibles sus empresas. Y no dudo que así lo sea, pero en estos momentos, es justo, cuando debemos ampliar nuestro panorama, buscar alternativas para crecer y hacernos competitivos en mercados internacionales.

Desde mi participación en la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, evento que se realiza en diversos países de Europa, he podido observar el potencial emergente que como empresarios podemos explorar en los más de 20 países de habla hispana que hay en el mundo, con los que compartimos en muchos casos no solo el idioma, sino también elementos culturales que nos pueden hacer sobresalir ante una baraja de potenciales apostantes del mundo entero.

En el mercado europeo hay apertura y visión hacia nuestros servicios y productos, donde creo que estamos en capacidad de competir. Pero competir con calidad, con líneas de trabajo que marquen la diferencia y hagan que las cosas se planeen y funcionen.

Aquí hay un gran reto, el ámbito iberoamericano es un nicho de mercado en el que podemos incursionar, apostándole a lo nuestro, uniéndonos para invertir y ganar juntos un espacio nuevo en el mundo. Los más de 567 millones de personas de habla hispana en el mundo son nuestro mercado potencial y al cual tenemos que apuntarle.

El gran valor debe estar alrededor de la confianza desarrollada hacia nuestro empresariado, elemento esencial para que estas negociaciones funcionen y seguir insistiendo en las alianzas público privadas.

El ser iberoamericanos es hoy una fortaleza, al igual que compartir símbolos, estereotipos y algunos rasgos fundamentales de nuestra lógica de pensamiento y arraigo cultural nos abre caminos para el intercambio económico.

Tenemos que pensar en trascender generando proyectos y acciones conjuntas que nos lleven a alcanzar un fin común, porque todos tenemos algo que aportar.
Quizás juntos nos demoraremos más, pero llegaremos más lejos.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS