Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Van Gogh

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

30 de Julio de 2016 12:00 am

Vincent van Gogh murió el 29 de julio de 1890, en un hospital de Auvers-sur-Oise, de Francia, como consecuencia de las heridas ocasionadas con una pistola, en un intento de suicidio el 27 de ese mes y falleció dos días más tarde, circunstancia que le permitió a su hermano Teo acompañarlo en los instantes finales. Precisamente en estos días en Bogotá, gracias a la tecnología, exhiben la pintura de Vincent van Gogh mediante videos dinámicos que aumentan el esplendor de los colores de Los Girasoles, Los Cuervos, La Casa Amarilla, la Terraza del Café de Arlés, el Puente de Arlés, los autorretratos, el Retrato del doctor Gachet, su médico de confianza.También muestran: La Noche Estrellada, cuadro que elaboró durante su recuperación en el sanatorio de Saint-Rémy-Provence, a donde fue internado después de haberse cortado la oreja derecha que le envió a Rachel, una prostituta amiga.

Desde la cama hospitalaria, a través de la ventana de la habitación Vincent concibió La Noche Estrellada, y al día siguiente, 28 de mayo de 1889, pintó de memoria el cuadro. Las estrellas del cuadro revelan una turbulencia que ahora los científicos asocian a fórmulas matemáticas. El episodio de la oreja y el ataque que le hizo a su amigo Paul Gauguin son elementos bien estudiados sobre la alteración mental del pintor, clasificada como esquizofrenia, asociada a mareos de tipo vértigo (*) Esta conclusión fue extraída del estudio de la innumerable correspondencia con Teo, en la cual Van Gogh mencionaba los mareos y zumbidos de oídos que le mortificaban.

Vincent fue el segundo hijo del matrimonio de Theodorus y Anna Cornelia, el primero murió al nacer y fue bautizado con el nombre de Vincent, el llevar el mismo nombre de su hermano muerto lo alteró desde su niñez. Suspendió sus estudios en la infancia y trabajó en un almacén de artes. En la adolescencia decidió ser pastor como su padre, se fue a las minas de Borinage, Bélgica, a convivir con los mineros del carbón. Allí, comenzó a pintar su reconocida obra “Los comedores de patatas”.

El periplo vital de Vincent fue a veces tormentoso y no obstante a su alteración psicológica adquirió una gran cultura, incluso aprendió cuatro idiomas. A pesar de las incomodidades y la estrechez económica logró perfeccionar su estilo pictórico. Experimentó una agitada vida bohemia que lo llevo a convivir con prostitutas y padecer enfermedades venéreas. Su obra artística la realizó en diez años con una inmensa producción, más de novecientos cuadros. En vida no logró vender alguno de ellos; hoy sin embargo, es uno de los maestros más cotizados. Su pintura después de su muerte adquirió precios exorbitantes.
 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese