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Villa Manglaria

ALBERTO ABELLO VIVES

Ciénaga de la Virgen

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

20 de Febrero de 2016 12:00 am

De ahí, que siendo un grave problema social y ambiental parece que ha llegado la hora de solucionar la ocupación de esta área.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia volvió a poner sobre el tapete las ocupaciones históricas en la ciénaga de la Virgen. Este cuerpo de agua, que se comunica a través de caños con la bahía y por bocas con el mar Caribe, cambió sus dimensiones. Lo que fue una ciénaga enorme y limpia en las afueras de la ciudad está rodeada de asentamientos. El crecimiento de la ciudad empujó la urbanización hacia ella; en la llamada zona Suroriental fue necesaria la vía Perimetral para contener los rellenos que la alejó cada vez más de la avenida Pedro de Heredia; hasta la inauguración del emisario submarino recibía la mayor cantidad de aguas servidas de la ciudad y varias de sus pequeñas bocas se cerraron con la voluntad de la expansión inmobiliaria.

Muy pronto su borde norte tendrá la segunda calzada de la Vía del Mar entre el puente de la Bocana y el área de acceso a Manzanillo del Mar. Será en buena parte de su extensión un viaducto (elevado), el cual –según el ministerio de Transporte- se ha pensado así para proteger la ciénaga y los manglares.

Muy poca información se tiene, sin embargo, sobre los asentamientos que bordean la calzada en dirección norte, construidos mangle adentro. De manera simultánea al avance en línea recta de las edificaciones blancas de vidrios azules, y al frente de ellas, creció sin parar esta “villa manglaria”, una nueva “villa miseria” donde hay decenas de hogares y cientos de personas viviendo entre los desechos. Frente a los costosos metros cuadrados de construcción está ese grupo poblacional, entre los más pobres de la ciudad.

Allí están los sin techo en frágil supervivencia. Por una u otra razón están allí, así hayan sido arrojados por especuladores, así la ocupación sea ilegal e informal. De ahí, que siendo un grave problema social y ambiental parece que ha llegado la hora de solucionar la ocupación de esta área.

Así como los gobiernos nacional y distrital esperan tener esta estupenda obra de infraestructura para mejorar la movilidad de la zona norte, se esperaría que se empeñaran de manera paralela en ofrecer el mejor de los proyectos de vivienda a esta población que será reubicada para proteger sus vidas, el mangle y la ciénaga. Reubicación con altos estándares y no erradicación forzosa, como en otras ocasiones. Hay suficientes recomendaciones internacionales para no agravar las condiciones de vida de los afectados con lo que será su desplazamiento a otro lugar de la ciudad. Y habría razón para sumar sus costos a la obra como parte del impacto de este nuevo tramo de una carretera nacional. Ojalá la intervención social en villa manglaria no se haga a la topa tolondra.

 

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