Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Volver a ser jóvenes

AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

Por: AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

6 de Febrero de 2016 12:00 am

Entre las quimeras más hermosas que han perturbado a la humanidad está la de la eterna juventud. La búsqueda de esa fuente milagrosa maltrató con mosquiteras y sufrimientos a Ponce de León en los pantanos de la Florida.

En la literatura cautivó a muchos, pero en especial a dos pesos pesados, Goethe y Wilde, buzos del alma y emprendedores de la palabra. Fausto y Dorian Gray no se apartan de la oralidad africana cuando consagra el ritual de mandinga. Las diferencias son frases y sonidos, la esencia permanece. Al rústico y primitivo acuerdo con el diablo se le dice pacto, que degenera en Pauto y ahí viene la sonora empautada que se proclama con alaridos y tambores.

Los años mozos desaparecen cuando el ser humano quiere crecer ligero, como dice el son vallenato. No se somete a la paciencia, ansía jugar en las grandes ligas. Se afana por ejercer con autonomía e independencia. Quiere ser responsable de sí mismo, comprar angustias, instalarse y andar por su cuenta y riesgo.
Con la madurez, que entre otras cosas significa literalmente comenzar a podrirse, viene un proceso de repensar años idos, de revisar errores en conductas y estrategias. La memoria que sirvió para aprender, se inclina ante los recuerdos. Los sueños y anhelos con los años se convierten en nostalgia. 

Para dejarnos de frases sonoras y afincarnos en la sabiduría del sol, campesina y rotunda, se inicia el proceso cuando los gallos quieren ser pollos y los pollos quieren pelear.

La juventud es hermosa, irreflexiva y eterna porque en ella no se piensa en la vejez. Cuando asoma esta certeza intentamos conformarnos del deterioro con la estupidez de la experiencia. La memoria cuenta con un dispositivo especial que supera los computadores. Automáticamente se dispara a borrar desagradables pasajes vividos y mediante un “virus” indulgente hace más tolerable ese fardo de recuerdos mentirosos que repetimos con sublime ingenuidad.

En amor es bueno observar como los “mayores” nos ufanamos de la buena suerte, y rememoramos gratos episodios en el amor. Mientras los adolescentes suelen quejarse del sufrimiento que depara el culto a Venus.

Los poetas, eternos jóvenes, llegaron con el alma rota a consagrar que amar es sufrir, y hasta filosofan diciendo que amar es la cantidad de dolor que se puede sentir por otra persona.

A algunos muchachos que coincidían con ancianos en heterogénea reunión les preguntaron del tema de conversación, respondieron: cada quien habló sobre lo que no hace, los viejos de sexo y nosotros de negocios.

Han aumentado especialistas en gimnasios, técnicas y métodos para rejuvenecer. Así han surgido otros Ponce de León de vitaminas, masajes y cremas que pretenden amortiguar los rigores de la edad con una milagrosa pastilla romboide que nadie necesita, pero que usa con frecuencia.

abeltranpareja@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Recordar es vivir

Sabias palabras las de Augusto.