Indicadores económicos
2018-02-19

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.556,17
UVR, Ayer
$253,61
UVR, Hoy
$253,67
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-19

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 20:03

Marea max.: 6 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 20 a 34 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Vuelamasqueelviento”

Henry Vergara Sagbini

Por: Henry Vergara Sagbini

2 de Octubre de 2017 12:00 am

Don Rafael Benigno Fieri García, multimillonario de nacimiento, oriundo de El Carmen de Bolívar, jamás olvidó aquel suceso sobrenatural del 8 de diciembre de 1952. Cuentan que desde ese día hasta su muerte, permaneció recluido voluntariamente en la bodega repleta de trofeos y, en lugar de confesar sus pecados al sacerdote que le administró los santos óleos, preguntó, con rabia contenida, por  Joaquín Lucio Fonseca y Castro, el famoso peluquero de Calamar. Y no era para menos. Todavía se escuchaban por la comarca,  historias buscando explicación a lo inexplicable.

Rafael Benigno, apasionado por las carreras de caballos, adquirió en Londres, gastando la mitad de su fortuna, a “Copenhague”, potro alazán propiedad del Duque de Wellington, ganador de los Derbis  más importantes en Europa.  De regreso a Colombia, Fieri lo llamaría “Diablo mono” para amedrentar a sus  contrincantes. Incluso, contrató a Jesús Riquelme Arredondo, invicto y cotizado jinete chileno.

Aseguran que en las fiestas patronales, todos los contrincantes se retiraban, ante la desproporcionada diferencia, llenando  de orgullo a don Rafael Benigno, mientras  “Diablo mono” trotaba  en solitario hasta la meta.  Construyó una enorme bodega para los miles de galardones. Pero el 8 de diciembre de 1952, fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de Calamar, perdió su largo invicto. Todos los contrincantes se retiraron anticipadamente, menos “Vuelamasqueelviento”, un escuálido mulo propiedad de Joaquín Lucio Fonseca y Castro, peluquero de profesión y cuentero por vocación, natural de San Jacinto. Aseguran que el parsimonioso corcel fue obsequiado como propina al peluquero por Hermenegildo Coba, dueño de una  inmensa finca en   Barranca Nueva, de quien se afirmaba tenía pacto con el demonio.

El “compae Juaco” como  llamaban peluquero, juró hacer respetar el honor de su pueblo adoptivo y, cuando los jueces estaban a punto de declarar vencedor anticipado a “Diablo mono”, apareció él con su jamelgo y, ante los ojos asombrados de expertos caballistas, se ubicó en la línea de partida, no sin antes empinarse, entre jinete y corcel, litro y medio del más puro y chispeante “juandolo”. Nadie lo podía creer, pero desde el pistoletazo, el híbrido de los Coba dejó rezagado al súbdito de la corona inglesa. Al  mulo ebrio le brotaron alas quinientos metros  antes de la  meta, frente al cementerio de Calamar y todo mundo  escuchó una voz adolorida suplicando: “Juaco! ¡Juaco!.. ¡Espérame por favor!”, pero creyendo era una treta  del jinete chileno, Joaquín Lucio aceleró la marcha y al coronarse vencedor miró hacia atrás y observó al Ángel de la Guarda adolorido y furioso, sacudiéndose las alas,  desprendió  del caracol de  su oreja por la irrepetible velocidad de “Vuelamasquelviento”.

hvsahbini_26@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuento o historia?

Henry, es cuento o verdad?

Claro que fue verdad, hombre, porque pregunta?

No ve que esta en la internet y lo escribio el doctor Vergara?

jodaa doctooo jajaja

ombe que vaina buena y refrescante esas historias de nuestro Dr Vergara. Toda una persona polifacetica.
Increible como el Dr puede escribir en varios géneros.
Feliciaciones Dr Vergara : )

felicitaciones

Excelente Dr. Vergara!. Qué vaina buena... y cómo me he podido reír. Jajajajajajaja!

Jose Ramon Mercado Romero

Este escritos y poeta sucreño escribio una obra llamada "A mi me gustaba que la señora me llamara vuelamasqueelviento", tiene algo que ver algo con lo anotado por el doctor Vergara?

Mira fulanito de tal: Moncho nunca despegó. El quiso ser un....

escritor famoso y nunca lo logro. Primero atacaba al Davicito Sanchez Juliao, quien salió mejor que el. Después a otro. Pero nunca escribio algo bueno original como lo que el Dr. Vergara escribe.

Envidia o caridad

Señor Negrete, le invito a leer la biografía del señor Mercado Romero y comprobar los premios que recibió por escritor y poeta tanto en Colombia como en el exterior.

Dr. Vergara, le acepto lo del plagio porque somos como familia..

Pero n0j0da, que cuento tan bueno. Lo del plagio lo digo porque un pariente mío escribio una obra que se llama EL FLECHA, un boxeador frustrado por el tamaño de su oponente, que cuando se fue la luz

..cuando se fue la luz en el estadio, aprovecho y se fue volao..

"a ese man no me le paraba mas" dijo. Le pusieron el flecha, el VUELAMASQUELVIENTO. Por eso le acepto, en Lorica, mi tierra natal, ese nombre se usa muchísimo: El VUELA MAS QUE EL VIENTO. Buena esa.