Impactante evento se evidenció este fin de semana en nuestra ciudad: más de doscientas mil personas visitaron las embarcaciones insignia de varios países, ganándose nuestro asombro ante imponentes velas y marinería, fue una puesta en escena que nos hizo sentir orgullosos de haber nacido y vivir en Cartagena.
Pero más allá de un evento simbólico, divertido y social para la ciudad, queda establecido que antropológicamente nuestra sociedad está arraigada al mar, nuestro origen vino y vive por el océano que nos rodea, es bueno recordarlo y tenerlo en cuenta en la visión que debemos darle a nuestro desarrollo social y económico.
Cartagena es ciudad enclavada en una bahía privilegiada con una línea costera de más de 20 km y una red insular y de caños y lagunas única. Nuestro territorio continental, de 703 km2, cabría diez veces en nuestro territorio marítimo. Somos contextual, territorial y sociológicamente marinos.
Nuestro contexto nos ha llevado a considerar que tres de las cinco apuestas productivas estén enfocadas en el mar: turismo cultural; logístico y portuario; y astilleros. Hoy se mueven más de dos millones de contenedores en 54 puertos privados de la bahía y en 20 años pasamos del puesto 178 al 65 en el ranking mundial portuario.
Nuestro futuro está por crecer mucho más alrededor del mar. En los próximos 20 años nuestro potencial portuario será 10 veces mayor al que hoy tenemos, se moverán 20 millones de contenedores, significa que la economía sectorial portuaria y su encadenamiento productivo aumentará en igual proporción.
Siendo así, debemos preparar a la ciudad y la sociedad, al igual que Barcelona y Singapur, para enfrentar el reto de ser el primer puerto de América, en infraestructura, vial, marítima, aérea y conectividad; aumentar la capacidad de servicios públicos, equilibrar y compensar su impacto ambiental, invertir el porcentaje de contraprestación portuaria de la ley de puertos 1/93 y que sea mayormente para la ciudad, pero sobre todo educarnos con pertinencia para ser parte del encadenamiento productivo portuario, que incluye no sólo logística y transporte, sino cultura, gastronomía, tecnología e innovación, y así poder enganchar laboral y productivamente a los cartageneros.
En igual sentido el mejoramiento de la infraestructura pública e institucional hará de nuestra ciudad un espacio para el desarrollo social y económico a través del turismo y la cultura, y el sector portuario y logístico enmarcado en la zona industrial exportadora y comercial más importante de Colombia.
*Concejal del Partido Conservador
concejalandresbetancourt@gmail.com
@afbetancourt
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