Columna


Y el dólar subiendo

JAIME BONET

20 de noviembre de 2016 12:00 AM

De nuevo el dólar superó los tres mil pesos y salen a flote muchas versiones del porqué de esta tendencia. Algunas otorgan un peso importante a la situación interna del país y concluyen que, por ejemplo, el cambio se debe a los resultados del plebiscito. Otras, por el contrario, encuentran una explicación en factores externos, como el triunfo de Trump en los EEUU. La realidad es que el precio del dólar en Colombia sigue muy afectado por el precio del petróleo y su comportamiento reciente explica buena parte de la tendencia de la moneda americana en el país.

A finales de octubre se inició la caída en el precio del barril de petróleo, cotizándose por debajo de los 50 dólares. Noviembre comenzó con un precio de 48 dólares y esta semana estaba en 44 dólares. En los primeros 16 días de noviembre el barril de petróleo Brent cayó 8,6% y en el último mes 15%. Son valores para nada despreciables, especialmente porque se registraron en un corto tiempo. Otro hecho es que, a pesar de caer el valor de las exportaciones de petróleo en el país, estas siguen representando una porción importante de las ventas al exterior: 32% a agosto de este año.

Los precios del dólar y el petróleo están muy relacionados en Colombia. El coeficiente de correlación mide el grado de asociación y toma valores entre 0 y 1, moviéndose de menor a mayor dependencia. Para este caso, ese coeficiente es de -0,89, lo que ratifica la alta asociación inversa entre las dos variables: cuando una cae la otra aumenta y viceversa.

El precio del petróleo cae principalmente porque los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por limitar la producción de sus miembros fracasaron. Irán, uno de los países con mayor producción, solicitó a la OPEP ser excluido del acuerdo y anunció un aumento en su producción de 210 mil barriles diarios. También contribuyó a la caída reciente en los precios, la elección de Trump por sus anuncios de eliminar regulaciones que favorecerían al sector de hidrocarburos en su país. Esto ayudaría al sector productor de petróleo de esquistos en Estados Unidos, el cual redujo sus costos y es competitivo a precios de barril por debajo de 40 dólares.

En síntesis, hay incertidumbre en el mercado petrolero y habría que esperar la reacción de la OPEP ante las medidas que pueda adoptar Trump al asumir el poder. Esas circunstancias externas terminarán determinando el comportamiento del precio del dólar en Colombia, hasta tanto el petróleo continúe siendo nuestro principal producto exportador.

jbonetmo@banrep.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS