Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Y la estrategia?

JORGE RUMIÉ

Por: JORGE RUMIÉ

13 de Octubre de 2017 12:00 am

La izquierda radical tiene su retórica política tan organizada y entrenada que los discursos que hoy escuchamos en cualquier esquina del país son los mismos que se gritaron en la URSS de hace 90 años, en la Cuba de hace 50 y en la Venezuela actual. Es increíble cómo armonizan la disciplina del discurso con su estrategia.

Conceptos como dictadura del proletariado, imperialismo, lucha de clases, capitalismo salvaje, entre otros, son expresiones universales que se vienen adoctrinando sin descanso desde hace décadas, sin importarles el tamaño de su fracaso como modelo. 

En el caso de Colombia el problema se agrava con la precariedad de nuestra democracia. Y lo digo porque el sector productivo es atacado diariamente por este tipo de organizaciones y los empresarios –quién lo creyera- jamás han tenido un discurso unido y coherente de defensa. Piensan que es un tema político y lo dejan para que otros lo resuelvan. De ahí que la gente del común termina interpretando que el mundo empresarial es insensible, no aporta y es culpable de todos nuestros males. Y claro…vean lo que pasó en Venezuela, mientras el sector productivo construía país, los comunistas cocinaron su ‘democracia’.

Un ejemplo típico de lo planteado es el desconocimiento total que muchos tienen de cómo funciona un país. Podría apostar que el 50% de la población colombiana cree que los recursos que la Nación maneja en escuelas públicas, subsidios, vivienda VIS, salud, etc., provienen de un árbol etéreo e infinito llamado “gobierno”, y jamás lo asocian con los aportes que todas las empresas del país hacen, incluido los profesionales, empleados e independientes. Por eso cuando la doctrinas comunistas triunfan, acaban con el sector privado, porque al final ellos mismos se creen la estupidez de su verborrea. ¿Sabías, por ejemplo, que tanto Cuba como Venezuela, antes de sus respectivas “revoluciones”, eran los dos países más ricos de Latinoamérica?

Ahora bien, quiero dejar claro que no soy de los ingenuos que piensan que todos los del sector productivo son unos angelitos y que algunos empresarios no se aprovechan de los privilegios del Estado. Eso lo tengo claro. Como también entiendo que los mercados tienen sus imperfecciones y el gobierno debe corregirlas. Pero al final, las democracias liberales se nutren de la defensa del sector productivo y las sociedades progresan cuando el sector productivo participa más activamente en disminuir las desigualdades sociales.

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No es un asunto de estrategia

Buen aporte reflexivo, solo agregaría que el problema no es de estrategia, es la falta de honestidad, valores, y principios serios, los empresarios se han vuelto demasiado adaptativos de conveniencia

No es un asunto de estrategia

Quisiera ver un empresario de temple que se lance a la alcaldia de esta ciudad y le ponga orden con los pantalones bien puestos y ejerciendo autoridad contra todos estos bandidos que ahogan la ciudad

No es un asunto de estrategia

El sector productivo simplemente se ha adaptado al sistema imperante: "como voy ahi", aplica para muchos, aunque no el general de los empresarios, pero si falta coraje y amor de ciudad

No es un asunto de estrategia

La fuerza gremial le falta musculo y decision, estan muy dispersos, cada uno defiende su propio territorio, menos el territorio de todos. Lo que falta es Honestidad, Honor y amor de ciudad