Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Y las bicicletas?

MAURICIO IBÁÑEZ

Por: MAURICIO IBÁÑEZ

24 de Septiembre de 2016 12:00 am

En 1998, antes de que nos inventáramos el pico y placa, el promedio de ventas mensuales de carros nuevos en Colombia era de unas 10.000 unidades. Mientras la población de Colombia creció en los últimos 15 años un 20%, la venta de carros nuevos se disparó en más de 300%, llegando a promedios mensuales por encima de 24.000 unidades y coincidiendo con factores como una mayor oferta de carros más económicos, la caída del dólar, y cómo no, el pico y placa.

Si metemos en la ecuación el ritmo de pavimentación de calles nuevas en las ciudades, la pobre movilidad no sorprende. Lo repudiable es que muy pocas ciudades han seguido el ejemplo de Bogotá de hacer ciclorutas para facilitar su movilidad. Cartagena es una ciudad ideal para que la cultura de la bicicleta encuentre buen asiento.

Mayoritariamente plana, con hermosos paisajes, una ciudad amurallada cautivante, marinas; por si fuera poco nuestras calles son trampolines de accidentes y agresivas disputas, y se vuelven intransitables durante y después de los aguaceros. Es cierto que nadie montaría en bicicleta durante la lluvia pero mucho menos deseable es estar encerrado en un cajón con cuatro ruedas durante horas aun después de la tempestad.

Dentro de nuestros barrios compartimos en corta distancia restaurantes, bares, supermercados, ferreterías, hoteles, y apartamentos, bien podríamos encargarnos de hacer un trabajo magno para desincentivar el parque automotor sin recurrir a las ineficaces medidas del pico y placa. Veo con curiosidad que algunos sectores comienzan a hablar de una “cartilla de andenes”, iniciativa que aplaudo pero que pediría incluir el espacio para bicicletas.

Entre los barrios peninsulares de Asobocala y hasta la Sociedad Portuaria, solo restan mil metros casi lineales para completar un peatonal que conectaría toda la periferia de la bahía interior, poco más de 6 kilómetros que podrían cubrirse en bicicleta en menos de 20 minutos desde el Parque del Naval, con total seguridad para los usuarios. Esto implica arreglar los andenes de los barrios peninsulares y poner bicicleteros en los establecimientos y edificios, como hacen en Holanda y mucho otros países, liberando el espacio que ilegalmente se usa como parqueo hoy día y que es el mayoritario. El cobro del parqueo en sitios autorizados podría ir directamente a un fondo que ayude a construir estas ciclorutas y andenes.

No bastan pues las medidas de pico y placa ni el Transcaribe. Se necesita una reingeniería urbanística que tenga en cuenta que los ciudadanos y visitantes de Cartagena merecemos también la opción de la bicicleta como medio seguro de transporte.

Esto implica arreglar los andenes de los barrios peninsulares y poner bicicleteros en los establecimientos y edificios, como hacen en Holanda (...)

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Loable

Señor Mauricio Ibáñez, es muy loable su intención, se ha venido hablando hace mucho tiempo de su implementación, pero nada que se logra. Hay que insistir. También el "acuabus" se debe implementar