Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Y las PYMES exportadoras?

JORGE RUMIÉ

Por: JORGE RUMIÉ

9 de Noviembre de 2018 12:04 am

Escuchen esto: según el programa “Colombia Productiva”, el 66% del sector manufacturero nacional son PYME, el 7% son empresas grandes y el resto son microempresas. Sin embargo, las PYME solo generan el 15% del valor agregado nacional, mientras que las empresas grandes aportan el 82%. De otra parte, solo el 16% de las PYME exportan (una cantidad escandalosamente baja), comparado con el 85% de las grandes.

Con razón Procolombia encontró, en otro estudio, que “las empresas colombianas que exportan logran ventas hasta un 41% más en comparación con las que no lo hacen”. ¿Puedes creerlo? Y a pesar de ello, en el país no existe una política integral de exportación. Como empresario, a continuación presento algunas sugerencias. Y ojo, que las PYME tienen necesidades de política pública completamente diferentes a la gran empresa:

1) Toda PYME que lo sea, tendrá siempre un poder de negociación menor comparado con la gran empresa. Por lo tanto, todo aquello que le ayude a mejorar su estructura de costos y gastos le será de muchísima utilidad para su competitividad internacional. ¿Y cómo hacerlo? Bueno, un CERT (Certificado de Reembolso Tributario) especial para PYME exportadoras, ayudaría enormemente para compensar de una manera rápida dichas diferencias.

2) Las protecciones paraarancelarias en otros países, perjudican más que cualquier acuerdo comercial que te pueda amparar. En ese sentido, todo apoyo gubernamental que se pueda tener para lograr certificaciones como la Kosher, Halal, BPM, ISO, BASC, entre otras infinitas, servirán para abrir los mercados de ultramar. Por absurdo que parezca, el valor de muchas de esas certificaciones no distingue si la empresa auditada es un emporio gigantesco o una PYME de esquina de barrio.    

3) La simplificación de normas, trámites y permisos gubernamentales afectan más a las PYME que a la gran empresa. Todo lo que simplifique la vida empresarial redundará en mayores ventajas de competitivas. Y ojo con las devoluciones del IVA. 

4) Ojalá Procolombia se concentrara en buscar los listados de importadores por países, según su posición arancelaria. Ello abriría mucho las posibilidades exportadoras, sobre todo en continentes lejanos.  

5) Todo lo anterior se puede financiar con parte de los excedentes de las exportaciones mineroenergéticas, para que mañana las PYME puedan remplazar esas ventas internacionales.

Esos dólares se pueden manejar en el exterior, y así evitamos revaluaciones indeseadas.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese