Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Y pasó en Cartagena

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

COLUMNA MÓVIL

Por: CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

4 de Febrero de 2016 12:00 am

El Hay Festival en Cartagena tuvo de novedoso su énfasis en las nuevas tendencias del pensamiento económico mundial. No se sabe si fue intencional mostrar esta nueva cara de la economía, apartada de las ideas dominantes en el país o si invitaron a los economistas porque baten récords de audiencia en el mundo, pero se dio en Cartagena la mayor golpiza a la Colombia de las ideas neoliberales y a sus representantes.

Y estos planteamientos que tienen furiosos a nuestros economistas, de moda y en el poder, fueron el mayor éxito del Festival. Estaban las élites nacionales: económica, financiera y empresarial, pero no estaban todos los cartageneros que deberían haber ido. Aun ante semejantes personajes, una conferencia para solo la elite empresarial y social de Cartagena es una especie de suicidio por la poca audiencia. No es percepción, sino experiencia personal. Como lo afirman los medios, la mayoría de los asistentes eran extranjeros, que incluye ‘cachachos’ y de otros países.

La mejor manera de descalificar a los críticos del statu quo por ese liderazgo hipócrita y egoísta de nuestra clase dirigente -con excepciones valiosas, claro está-, es decir que Thomas Piketty y Ha Joon Chang son comunistas. Una sonrisa producen estas afirmaciones; la guerra fría se acabó y enfrentamos problemas tan graves como la profunda desigualdad del mundo, donde unos pocos ricos tienen la mayoría de la riqueza.

Es aún pronto para medir el impacto de estas ideas en Colombia, pero dos hechos se destacan: alguien se vuelve famoso en cualquier parte al interpretar las ideas o los deseos o las preocupaciones de una gran mayoría. Si lo que afirman estos economistas de talla mundial no le tocaran el alma a tantos seres desilusionados, no tendrían acogida. Por más reacciones de nuestros neoliberales y por más críticas, los que persisten en sus ideas del libre mercado y de poco Estado no convencen. La prueba es lo mal que le fue a Moisés Naim con Piketty y Joon Chan al tratar, con la soberbia neoliberal, de atacar a sus compañeros de panel. Por el contrario, Rodrigo Pardo se lució con Piketty.

Lo segundo es que en Colombia, dominada por ideas ortodoxas, la audiencia fue tan imprevisible y numerosa que sería bueno saber cuántos de estos eventos se tienen que dar en una plaza pública para que quepan quienes quieren oírlos. La audiencia estaba informada sobre las ideas de estos personajes, y solo unos pocos se sorprendieron.

Se abre uno de los debates más importantes en Colombia cuando más se necesita: ad portas del pos-acuerdo con las Farc y ojalá con el ELN. Quienes manejaron durante 20 años nuestra economía enfrentan situaciones apartadas de los éxitos que anunciaron. Hubo alto crecimiento, pero no se sostuvo ni se redujo nuestra mayor vergüenza: ser uno de los países más desiguales e injustos del mundo.

Y esto empezó en Cartagena, que no se nos olvide.
 

cecilia@cecilialopez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese