Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Yo no olvido el año viejo

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

31 de Diciembre de 2017 12:00 am

Hoy termina el 2017 y pensamos en las cosas buenas, regulares y malas que enfrentó el país. En economía, este año pasará a la historia como aquel en que aterrizamos a la cruda realidad. Luego de vivir años de bonanza producida por factores exógenos (precios de las materias primas exportadas), nos reencontramos con una economía que habíamos olvidado, aquella con un crecimiento modesto y que impone retos importantes al equipo económico.

La parte buena del año es que lo peor ya pasó y, dado el tamaño del choque de la economía, el impacto fue relativamente suave. Aunque mal de muchos es consuelo de tontos, el efecto fue más duro en Venezuela, Brasil y Ecuador.

Aunque existen otros, como Perú y Bolivia, que mostraron un mejor manejo macroeconómico gracias a que ahorraron durante las vacas gordas y pudieron sostener el gasto público en mejores condiciones fiscales. En fin, salimos relativamente bien librados de uno de los mayores golpes económicos de nuestra historia.

También es bueno que en medio del ajuste hubiesen buenas noticias. Este año se cortó finalmente la tendencia creciente de los precios en 2015 y 2016. Además, se redujo el déficit comercial gracias al aumento de las exportaciones, las cuales nuevamente las impulsó el repunte en el precio del petróleo y carbón.

A su vez, se dio un despegue importante en algunas exportaciones agrícolas como café y banano. Lo anterior permitirá terminar el año con una menor brecha entre nuestras exportaciones e importaciones. 

El 2017 nos volvió a la realidad de un país con crecimiento bajo, con pocas exportaciones diferentes a las tradicionales y con una productividad estancada. No tenemos un sector económico dinámico que nos permita retomar las altas tasas de crecimiento de los años anteriores.

El Gobierno nacional implementó algunas estrategias de estímulo, como los programas de vivienda y las carreteras del plan 4G, las cuales se frenaron por malos manejos o atrapadas en la burocracia de la aprobación de licencias (ambientales, construcción y mineras) y consultas previas.

La mejor noticia es que diferentes analistas coinciden en que el desempeño de la economía será mejor en 2018, gracias a la recuperación del precio del petróleo, a que al fin las inversiones públicas se materializarán y a la recuperación del consumo interno. Esperemos que esos pronósticos se cumplan y que nuestra economía encuentre el camino a un crecimiento alto y sostenido. ¡Feliz año para todos!  

 

jbonetmo@banrep.gov.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese