11 de noviembre de 1811

Hace 10 años escribí un libro que planteó una interpretación radicalmente diferente sobre los acontecimientos de la Independencia. Hoy estoy más convencido de la validez de sus argumentos.

Aquí va un resumen muy apretado, y ciertamente una simplificación, para ser leído, si esto fuese posible, en medio de la algarabía real:
Nada es más susceptible de sufrir cambios que el significado de las fechas históricas. Los historiadores sabemos hoy que la memoria es un tremendo campo de batalla y que no hay valoraciones neutrales ni verdades absolutas.
El 11 de noviembre es ahora, y desde hace ya muchos años, la fecha en la que celebramos los cartageneros la independencia del gobierno español. Al hacerlo le dimos una connotación de festividad patriótica nacional, y al mismo tiempo la hemos desprovisto de algunos elementos claves de su historia real y quizás de sus significados más importantes.
En primer lugar, tendríamos, para ser honestos, que reconocer que el 11 de noviembre de 1811 tiene muy poco que ver con la república de hoy. Es más, se llevó a cabo, entre otras cosas, para impedir que se fundara una nación, como la que finalmente se estableció dos décadas más tarde, con Bogotá de capital. Lo que se declaró en ese histórico día no fue la independencia absoluta de la República de Colombia sino de la República Independiente de Cartagena de Indias. Independiente no sólo de Madrid sino de Bogotá también, finalmente destruida por el espantoso Sitio de Morillo.
A algunos historiadores aficionados les molesta que yo hable de estas cosas, porque según ellos atentan contra la unidad de la patria. Y prefieren mentir para acomodar el pasado a los intereses del presente, pero claro, al hacerlo destruyen la única posibilidad que tenemos de comprender una historia –la nuestra- marcada por los fracasos. Por otra parte, no me interesan los regionalismos ni los falsos separatismos de última hora.
En segundo lugar, deberíamos decir, si queremos seguir siendo honestos, que lo que sucedió ese día fue principalmente la obra del pueblo raso, guiado por unos intelectuales provincianos y por unos artesanos negros y mulatos. La mayoría de los patricios cartageneros que firmaron la Declaración de la Independencia el 11 de noviembre de 1811 lo hicieron bajo la amenaza de muerte y después de haber sido golpeados por las gentes del pueblo. No en balde el mártir, José María García de Toledo, llamó al 11 de noviembre “el día más negro de la patria”.
En tercer lugar, lo que siguió de ahí en adelante tuvo muy poco que ver con el heroísmo de unos pocos mártires y sí mucho con el de todo un pueblo que se sacrificó por unas ideas. Nunca está de más recordar que cuando Pablo Morillo hizo fusilar a los llamados mártires, ya lo había hecho con decenas de seres anónimos, cuyas listas poseemos.
En cuarto, y último lugar, los negros y mulatos libres que participaron tan decisivamente en esta lucha por la independencia, pese a todas sus limitaciones, anhelaron la creación de una república de ciudadanos y entregaron sus vidas, lo mismo que algunos de los intelectuales criollos, por ese sueño, todavía inconcluso en la Cartagena de hoy.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira Fonchi: Tu estabas muy

Mira Fonchi: Tu estabas muy chiquittto, pero te has esmerado en estudiar historia. A lo mejor te acuerdas de don Alfredo del Campo & Castro, un comerciante negro que vivia en Alcibia, por la entrada del Bosque. El hombre amazo una fortuna y queria unirse a la "sociedad" cartagenera, gasto plata, le regalo plata a todo el mundo, pagaba para que el desfile de carrozas llegara hasta su casa, pero nunca lo aceptaron en el Club Cartagena.

El principe Zapata Olivella,

El principe Zapata Olivella, hombre mas agradable y culto que ese no habia, escribio un libro CHAMBACU CORRAL DE NEGROS, donde narraba la historia de un negro chambaculero que se caso con una gringa blanca y se la llevo a vivir a Chambacu. Tu no te acuerdas del mercado del arsenal, antes que lo quemaran los Char, Chambacu era un centro del hampa.

Como mi amigo Eduardo

Como mi amigo Eduardo Lemaitre y su padre Daniel Lemaitre escribieron en su historia de Cartagena, los negros estaban jodddidos en todo el mundo. Eso es inaceptable en Cartagena, y si usted que es morocho y yo que soy negro no podemos cambiar esa vaina, por eso Cartagenea esta como esta.

"No saber lo que ha ocurrido

"No saber lo que ha ocurrido antes de que uno naciera es ser siempre un niño" , expresa Cicerón. Considero que lo anterior es el problema del pueblo colombiano: desconocemos nuestro pasado y estamos destinados a repetir las barbaridades y crimenes ad infinitum. Por eso siempre hemos estado mal, y lo estaremos hasta que seamos concientes del abuso reiterado de nuestros gobernates, la historia y los medios de comunicación. ¡Colombia es un pueblo de niños que ni siquiera pueden limpiarse la [-- Censurado --] solos¡.

Fonchi, tu librito que ha

Fonchi, tu librito que ha sido la única investigación que has realizado en tu vida, porque las otras te las han hecho estudiantes de historia a loa cuales has utilizado para tu beneficio, demuestra lo Banderainte que eres. Las reivindicaciones sociales sólo podan ser posibles en la medida que no existan personas como tu. investigador de qué...

Que irreverente señor lector

Que irreverente señor lector en su opinión, eres historiador? Conozco a uno que es doctor y que bien podrían intercambiar ideas. Como puedo conversar contigo?

Colombia y en lo que respecta

Colombia y en lo que respecta a Cartagena está basada en un centenar de mentiras y aquellos que hoy conocemos como ejemplares personajes fueron en su mayoría personas que en verdad no tenían crédito para figurar hoy por hoy en los anales de la historia tradicional –no lo digo yo – lo dice la historiografía con su devenir investigativo, imparcial y libres de apasionamientos malversados que antes que decir algo solo buscan omitir y tergiversar la historia real de los hechos y quienes la hicieron, así es que ¡sigan en el fervor de hechos inanes ¡para que sus ideas retrogradas vivan y diseminen la inopia de la ignorancia .

No se si lo que dice Munera

No se si lo que dice Munera en esta nota es cierto, parcialmente cierto o falso , pero da un poco de resquemor el tono doctoral con que lo dice , como si no hubiera mas opiniones sobre el tema que las de el . Es bueno si , que otros historiadores profesionales o profesionales de otras areas que hayan hecho doctorados o maestrias en historia , escudriñen en los archivos de Colombia , España y de otros paises , para despues con los diferentes aportes de estos , quizas en poco tiempo tendremos un panorama aproximado de como fueron las cosas el 11 de noviembre de 1811 .

Estás en lo cierto KALIMAN.

Estás en lo cierto KALIMAN. Eres historiador? Conozco a uno que es doctor y que bien podrían intercambiar ideas. Como puedo conversar contigo?