Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

14 condiciones para el éxito

Aunque el título de esta columna es talla 50 ó más, y yo 33, me atrevo a resaltar algunos preceptos o condiciones que creo debe seguir y tener cualquier emprendedor y/o empresario que quiera llegar lejos.

Aunque pretenciosa la tarea, me atrevo a dar el paso porque veo muchísimos estudiantes universitarios que salen al mundo con una desnudez tal, que no comprenden por qué, si saben tanto de su campo, no cogen fácilmente el vuelo que visualizaron en sus aulas de clase.
Sencillo: nunca les enseñaron algunos preceptos clave para triunfar. Me parece interesante, porque cada vez me doy más cuenta de que la gente de éxito llega lejos anclándose en algunos pocos principios que tienen muy claros y que siempre tratan de practicar (no es necesario tener en cuenta cien o mil cosas, además, porque la mente no las retiene). Incluso, veo que basan su día a día en una serie de frases célebres que siempre traen a colación. El éxito se puede conseguir más fácilmente si tienes en mente sólo algunos preceptos clave, y si haces que rijan todas tus decisiones.
Sigo adelante entonces, confiado en que será una lista modesta pero inspiradora, que muchos otros, animados, ayudarán a afinar…
1. Identificar qué te gusta y para qué eres bueno: esto es lógico pero no tan fácil. Algunas familias, el colegio, las amistades y en gran medida la cultura, muchas veces enturbian los deseos y aptitudes reales de las personas, llevándolas (queriendo o sin querer queriendo) hacia las profesiones o áreas más tradicionales. ¡Hay que tener el valor de hacer en la vida lo que a uno le apasiona! Para esto, se necesita un cierto grado de “rebeldía positiva”; es la única manera de echar a andar los sueños y de ser feliz mientras se construyen.
2. Soñar con lo que deseas ser / piensa en grande: los colombianos y aún más los cartageneros, somos incrédulos culturalmente. Atrevámonos a soñar con un futuro que creemos a veces reservado para bogotanos, paisas, Silicon Valley o Wall Street. Es perfectamente posible. Sin temor, debemos tejer con esmero, día a día, nuestro sueño magno y además visualizarnos en él… como dice “La Ley de la Atracción”.
3. Viajar: Soñar y creernos el sueño no es tan sencillo, por lo que debemos recurrir a otros preceptos que nos impulsen. Viajar es uno de ellos porque nos permite romper paradigmas (alimentar la rebeldía positiva), ver lo que la gente con sueños similares a los nuestros está haciendo; despeja la mente para así visualizarnos mejor dentro nuestros sueños… y más importante aún, nos hace caer en cuenta de que los que llegan tan lejos no son extraterrestres, y que perfectamente nosotros, con nuestras aptitudes, también lo podríamos lograr.
4. Rodearse de personas con fuego emprendedor: este es otro precepto que ayuda a mantener vivos los sueños. No se trata de desechar al resto de personas, pero siempre es sano que te rodees de algunas que sean atrevidas desde el punto de vista empresarial; que no sean tímidas, que tengan ímpetu y que piensen en grande. Eso ayudará a mantener tu fuego vivo y animado.
Continuaré en mis próximas dos columnas con las 10 condiciones restantes…

*Director de Criterium – Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gerardo,te felicito ! Espero

Gerardo,te felicito ! Espero que la fuerza del todo poderoso siempre este inclinado a regalarte sabiduria y bienestar.Hablare de mi pueblo.La ultima vez que estuve en C/gena me dedique a comprender las actitudes,emociones y perspectivas de mi gente,y me di cuenta de algo;en la cultura cartagenera raramente se ve el tipo de responsabilidad que es un deber para el exito de una sociedad.Mi gente hoy en dia esta mas preocupada por sus derechos que de sus responsabilidades.Al reflexionar en las actitudes actuales esta es mi observacion,si quieres prosperar,invierte en victimizacion.Los buenos empresarios,emprendedores nunca adoptan la mentalidad de la victima.Estan consciente que quienes "son" y donde "estan" siguen siendo su "responsabilidad, (1)

no de sus padres,su familia,

no de sus padres,su familia, sus hijos,companeros de trabajos, jefes,el "gobierno." Siempre estan confrontando lo que la vida les depara y dan lo mejor de si,sabiendo que tendran una oportunidad de guiarse EL o ellos mismos a la cima del triunfo si han logrado que se puede llegar a ella,la cima.La cualidad de una persona responsable es la capacidad de terminar lo que comenzo.Es de un valor incalculable encontrar a alguien que asuma su responsabilidad,termine y continue hasta el ultimo detalle lo que ha emprendido;lo que quiero decir es,saber cuando alquien que ha aceptado una tarea la terminara efectiva y conscientemente.Mi conclusion: SI QUIERES SER EMPRENDEDOR Y/O EMPRESARIO TIENES QUE PRODUCIR ! se acabo el cuento. Responsable en lo que haces (cualquier cosa), o fracasas,te derrotas ! Cuidate gerardo.Exitos y sabor en tu vida. Dios te vea siempre. Ciao.(2)

...todo muy bien, hasta que

...todo muy bien, hasta que se es consciente que el planeta es finito y el sistema economico funciona en un escenario teoricamente infinito...(crecer, crecer y crccer, como la filosofia del maestro Uribe, p. ej)....