Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

2 fechas históricas

Desde fines del 2006 el gobierno nacional inició la detallada organización de los actos conmemorativos del bicentenario del 20 de Julio de 1810, a través del trabajo permanente de la Alta Comisionada de la Presidencia, María Cecilia Donado. Y, el pasado mes de Agosto, la Alcaldía de Bogotá designó la junta encargada de la celebración de los 500 años de fundada la ciudad que se cumplirán en el 2038. En cambio, nosotros seguimos cruzados de brazos, cuando dos conmemoraciones históricas de enorme significación se alinean en la primera mitad del nuevo siglo. A ellas se refiere el exalcalde Juan Pupo Mora, en carta que acaba de enviarme. Dice así la nota:

“Estimado Vizo:
“Me dirijo a ti, en tu condición de presidente de la Academia de la Historia, por considerar que eres el conducto adecuado parea recordarle a las autoridades tanto distritales como departamentales, así como a los concejales, diputados, representantes y senadores de Bolívar y a todos los cartageneros que estamos próximos a dos acontecimientos trascendentales para Cartagena de Indias, que constituyen motivo sobrado para exigirle a las entidades nacionales unas realizaciones que merece nuestra ciudad para su progreso.
“La primera de las efemérides es el Bicentenario de la Independencia el 11 de Noviembre de 2011, a dos años escasos, y seguramente no habrá tiempo para ejecutar una obra que valga la pena, en contraste con las que hicieron los abuelos en el siglo XX. Por fortuna, como ahora se rebautizan nuestras plazas y teatros, con gran facilidad, al parque construido en 1911 se le podría llamar del “Bicentenario”, y punto. ¿Será que quedaremos en esto?
“La segunda se refiere a los “Quinientos años de la Fundación” que se cumplirán el día 1 de Junio de 2033, es decir, dentro de 24 años, tiempo suficiente para estudiar y escoger una construcción para las celebraciones, pero hay que actuar ya, comenzando por constituir juntas y elegir las obras que se deben exigir.
“Para esto último deseo colaborar presentando como la más importante, la defensa y recuperación de las playas de Cartagena y el rediseño y ampliación de la Avenida Santander, ambas desde el Hotel Caribe en Bocagrande hasta Manzanillo del Mar, teniendo en cuenta para la primera el estudio y diseño de R. Iribarren de tres espolones de 700 metros de largo cada uno, situados en los sectores del Caribe, Santo Domingo en el Centro y La Boquilla, y para la Avenida Santander separarla mínimo 50 metros de las murallas y aumentar a cinco sendas en cada sentido.
“Afortunadamente tenemos 24 años para preparar todo y el mismo tiempo para incluir las correspondientes partidas en el presupuesto nacional. Ojalá podamos disfrutar de esta maravillosa construcción todos los colombianos.
“Otras alternativas que se podrían considerar serían: trasladar la Base Naval de Bocagrande a Tierrabomba, donde tiene media isla, y el aeropuerto de Crespo a Bayunca o cerca de Manzanillo del Mar. Un abrazo. JUAN PUPO MORA”.
*Ex congresista, ex embajador, Miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, Miembro de la Academia colombiana de la lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr martínez, usted cuándo

Sr martínez, usted cuándo volverá a escribir?, porque esto no es una columna, sino la carta de un amigo. Si no tiene nada de escribir, deje este espacio a otros y escribanos algo cada 8 meses, de esa forma podría encontrar algun tema de su repertorio, eso sí, distinto a sus delirios de desalojar el centro de 'malandrines', o construir un mirador en la popa o despejar el espinal para apreciar mejor el castillo de san felipe.