Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

2009-2010

Para vender periódicos, los periodistas dicen que pasan cosas nuevas, pero aquí no pasan: seguimos en la historia de un presidente, un Estado y un país dedicados a acabar con los bandidos de las Farc, y de aquí se desprenden casi todas las “noticias”.

Para el año que pasó:
(1) Las atrocidades e infamias de las Farc -como el asesinato navideño del gobernador del Caquetá.
(2) Los golpes del Ejército a las Farc (la captura de “Patamala” y otros muchos bandidos).
(3) La pela por indultar a los bandidos que estén contra las Farc, causa de los choques entre Presidente y Corte Suprema (incluida la no elección del Fiscal), de la pantomima del Gobierno (“Ley de Justicia y Paz”), o de la reforma de la “silla vacía”, que dejó todas las sillas como estaban.
(4) La tensión en aumento con Venezuela. Chávez es cómplice de las Farc según Uribe, y Uribe de los “paras” que atentan contra Chávez, según Chávez.
(5) Limitar la política exterior al apoyo militar de Estados Unidos, a cambio de ser su punta de lanza en la región, incluyendo el acuerdo de las bases.
(6) La recuperación económica del campo, o la apuesta radical por un modelo de desarrollo primario, de agro exportaciones, latifundio y petro minería con inversión extranjera.
(7) El referendo para reelegir al Presidente que les plantó a las Farc. Es el único capaz de derrotarlas y concentrar todo el poder. Se le perdona lo del Ingreso Seguro y los negocios de Tomás y Jerónimo. Fuera de la historia gruesa y única, nuestras “noticias” son tan marginales como el hipopótamo cazado, el concierto de Juanes o la reina con tutela.
Colombia es el intento de acabar con los bandidos de las Farc, que explica todo lo que pasa, con dos novedades ajenas: la elección de Obama y la crisis económica mundial.
- Obama es lo contrario de Bush en casi todo salvo en lo esencial: la “guerra” contra las drogas sigue, y es la historia detrás de las historias y de todas las noticias de Colombia (incluyendo a las Farc pero incluyendo a muchos enemigos de las Farc).
A Obama no le cae bien Uribe y hasta amagó con enredarle la segunda reelección. Pero se cruzó el mejor negocio de las bases para ponerle el “tate quieto” a Chávez, que Uribe firmó para que Obama lo deje tranquilo.
-Según el Gobierno estaba “blindada”, pero la economía pasó de crecer 8% en 2008 a 0% en 2009. El Gobierno “compensó” la caída gastando a manos llenas, trayendo dólares que nos costaron más revaluación, dando exenciones y contratos a los “inversionistas” –a nuestros 4 ó 5 ricachones- y repartiendo cheques “comunitarios” en un año preelectoral.
Economía: la estrategia “contracíclica”. Política: el referendo para reelegir a Uribe. Internacional: se agrava la tensión con Venezuela. Contrafondo: las Farc (y los ¿ex? paras indultados). En estas cuatro cosas se nos fue el 2009.
Y se nos irá el 2010 en que: (1) La economía no repuntará porque no se hizo ni se propone nada serio; (2) El referendo está en el limbo y el Presidente en su “encrucijada”; (3) Chávez está más cerca de las Farc y Colombia de los gringos; y (4) Las Farc volvieron a ser una guerrilla –como en los 80- y los narcoparas siguen instalados.
Un año con cuatro historias inconclusas –el referendo, la reactivación, Venezuela y la derrota de las Farc- y con inercias tan fuertes, que hicieron que el año nuevo naciera como viejo.

www.razonpublica.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese