Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

3 - 0

¿En qué se diferencia el fútbol de la política?

En que cualquier jugador en la cancha puede ser la estrella, mientras en la política solo la es quien mete “goles”. Al Pibe Valderrama lo recordamos por su inteligencia y decoro en la cancha, jugadas magistrales y pases precisos, no tanto por sus goles (fueron pocos). Para admirarlo no hacen falta. De haber sido Senador, el Pibe habría fracasado porque sin goles no prospera un político.
Que lo diga el congresista Javier Cáceres, quien porta la banda de “capitán” del Senado (Presidente), la misma que lució el Pibe con honor por décadas en la Selección, dedicado a lo que más sabe hacer (meter “goles”), así sea con la mano como hacía Maradona cuando le daban “papaya”. Golear es más difícil en un estadio que en la arena política porque en ésta la única regla es que “NO hay reglas”.
Esta cuestionada “habilidad” del senador fue tan bien dibujada en dos columnas recientes, “Cáceres el Maquinador”, de María Elvira Bonilla (El Espectador, julio 26/09); y “El Cacique”, de Óscar Collazos (El Universal, septiembre 5/09), que poco podría aportar en ésta, salvo comentar tres “goles” que él cree haber metido, muy a su estilo:
El primero, ser condecorado por la Junta de la Cámara de Comercio, gremio que a ratos parece perder el rumbo para dedicarse a los autogoles políticos y no a su noble misión de impulsar la competitividad regional y desarrollar la comunidad empresarial. Que un político de la tierra llegue a la Presidencia del Senado ciertamente es un “acontecimiento”, pero correr a condecorarlo cuando es elegido y no después de mostrar resultados al final, es algo así como un prepago político, ¿a cambio de qué?
El segundo, cuando sacaron a Cartagena de las posibles sedes del Campeonato Mundial Sub 20 de Fútbol que hará Colombia en 2011. La Alcaldesa reaccionó airada y finalmente, tras una gestión fuerte en Bogotá, logró recuperar la nominación. Pero el Senador cantó el “gol” como si hubiera sido de él.
El tercero nació de una gambeta impecable de Judith Pinedo, quien solicitó insistentemente, con argumentos sólidos, al Presidente Uribe y al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que la “Transversal de Las Américas” incluyera el trayecto entre el Portal de Transcaribe (Villa Rosita) y los nuevos proyectos de vivienda social (Bicentenario, etc.) como un tramo más de Transcaribe. Con sorpresa, el 29 de septiembre, el Ministro de Trasporte le notificó al Senador, que “su solicitud” (Sic) había sido aprobada. Por respeto con la máxima autoridad de la ciudad y merecimiento por un esfuerzo que todos vimos, debió ser la Alcaldesa la destinataria de esa notificación. Digamos que este fue un gol de “escritorio”.
El poder es para poder y mejor aún cuando lícitamente logra noticias tan gratas para Cartagena como las comentadas. Bienvenida la “ayuda” del Senador pero antes debería inscribirse en el “Equipo de Talentos de la Región Caribe”, proyecto deportivo que vino a montar nuestro ídolo Pibe en Cartagena. Allí podría aprender que los goles son mucho más elegantes cuando la jugada previa la arma todo el equipo y no un ventajoso goleador pescando balones en las 18 para sacar provecho con la intención estratégica de montar, desde la Presidencia del Senado, una especie de “alcaldía en la sombra”.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esos goles en esa forma

esos goles en esa forma deslucen porque es producto de la trampa y la trampa es sinónimo de corrupción y como dicen primero se coge un mentiroso que un ladrón