Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

80 años de lucha

Desde los años 20 del siglo pasado, con la aparición de las primeras luchas de los trabajadores colombianos y sus reivindicaciones, se forjó en sus propias entrañas al Partido Comunista Colombiano (PCC).

Se destacan en su aparición dos hechos históricos: la revolución socialista de 1917 en Rusia y la gran crisis económica capitalista de 1928 a 1930, contribuyendo activamente en su organización.
Concurrieron 4 grandes vertientes de lucha popular: obreros, por su lucha reivindicativa y su trabajo; campesinos e indígenas, contra el latifundismo y el derecho a la tierra; demócratas exigiendo libertades, derechos, y contra la agresión del imperialismo.
Los rasgos principales del PCC surgen por exigir un poder democrático en la vía hacia el socialismo, características peculiares que le dan al PCC su fuerza independiente de clase, y como partido del pueblo.
Mantienen la tradición intelectual más profunda, sosteniendo su vínculo ineludible con el Marxismo como un pensamiento crítico que se renueva cada día, lo mismo que el pensamiento crítico latinoamericano.
Fiel a su carácter internacionalista, solidario, el intercambio político, asume como propios los foros sociales mundiales, la lucha contra el intervencionismo, de Sandino, Farabundo Martí, Jacobo Arbenz y Salvador Allende, entre otros.
Saluda acciones de la Corte Constitucional contra el autoritarismo y entrega de soberanía, al declarar inexequible reelección de AUV y entrega de 7 bases militares al imperio, para continuar su política colonialista y contra la integración latinoamericana y del Caribe.
Hay que resaltar los logros del PCC en el movimiento obrero, sus organizaciones, salarios y prestaciones, contrato de trabajo con derechos sociales y económicos, impulsando el Código Laboral en 1945.
Su lucha por la unidad sindical, desde la CSTC hasta la CUT, enfrentando el neoliberalismo, los TLC, parapolítica, paranarcoestado, desplazamiento forzado, transnacionalización económica, corrupción e impunidad como política de Estado en los últimos 8 años.
Defiende la nacionalización de recursos naturales, la autodeterminación de los pueblos, el reconocimiento de derechos políticos y está contra la discriminación a mujeres, por las luchas indígenas, campesinas, afrodescendientes y defensa DDHH y DIH.
Frente al conflicto armado, propone la solución negociada como mandato constitucional y derecho fundamental, art-22: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
Su reto es la unidad del PDA y motivar al pueblo colombiano alrededor de los ideales del PDA y la izquierda; en el Congreso, seguirá con grandes debates de control político en defensa de las clases populares, apoyando movilizaciones y mingas, que generan la unidad popular.
Practica la oposición sería al santismo, fundamentada en principios, criterios y programas para el cambio estructural del modelo neoliberal, exigiendo la aplicación del Art - 112 CN.
LA CUT hace un merecido reconocimiento a la militancia del partido, y a la juventud comunista de los 80 años de creación del PCC.
Saludamos su encuentro nacional “Aportes Izquierda Colombiana a la democracia”, esperando que sus conclusiones se conviertan en faro para el trabajo por las transformaciones democráticas, la paz con justicia social y el impulso de la movilización amplia en Colombia.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La social bacaneria de

La social bacaneria de Alape...

RECOGETE!!!!!

RECOGETE!!!!!

El PC surgió como un proyecto

El PC surgió como un proyecto de Stalin de liquidación del Partido Socialista Revolcuionario de María Cano y Torres Giraldo. Desde entonces su propuesta ha sido la conciliación de clases, el oportunismo electoral, el vanguardismo... por eso esta izquierda mamerta lo celebra en cambio guarda silencio frente a la muerte de verdaderos revolucionarios como Trotsky, que cumple hoy 70 años de haber sido asesinado por órdenes de Stalin