Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Academia de medicina, 121 años (*)

El 29 de septiembre de 1888, mediante el decreto Número 247 firmado por el gobernador José Manuel Goenaga, comenzó a gestarse la historia de la Academia de Medicina de Cartagena.

El objetivo de su creación, para esas calendas, era que sirviese como orientadora en salud en la ciudad y en el departamento y como cuerpo consultivo en las medidas que se tomasen en relación a la higiene y salubridad pública. También debía resolver cuestiones álgidas en medicina legal. Otra de las funciones de la Academia, al tenor del citado decreto, era la de dictar medidas higiénicas sobre la sanidad del puerto.
Los fundadores fueron los doctores José Ángel Gómez, Teofrasto Tatis, Sergio Ibarra, Antonio Merlano, Constantino Pareja, Manuel Ramón Pareja, Camilo S. Delgado, Antonio Regino Blanco, Manuel Francisco Obregón, José A. Caballero, Miguel A. Lengua, Vicente A. García, José Manuel Royo, Rafael Calvo Lamadrid, Manuel A. Tatis, Manuel Pareja, Manuel Pájaro H., Juan S. Gastelbondo, Juan Cruz, Nicolás Macario Paz, Miguel Valiente, Bartolomé Escandón, Vicente Villa, Felipe Sánchez, Justiniano Martínez, Edigio Trinchero, Eloy Pareja, Manuel S. Lavalle, Teófilo Barboza y Manuel Solano.
En 1967, bajo la presidencia del Académico Daniel Vargas Vélez, se aprobó una revisión de los estatutos de la institución y para ello se designó una comisión que quedó integrada por los doctores Francisco Obregón Jaraba, Eusebio Vargas Vélez, Arístides Paz Viera, Hernando Castellón García y Elías R. Maciá, quienes redactaron unos estatutos, adaptados a los tiempos modernos, los cuales fueron aprobados el 13 junio de ese año.
En estos 121 años de la fundación de la Honorable Academia de Medicina, es bueno resaltar que las academias son el cenáculo donde se congregan los médicos para debatir los problemas que afronta la medicina de hoy. En la Academia se analizan decisiones médicas y se establecen filosofías y normas encaminadas a preservar la integridad de la profesión en la cambiante problemática de la vida nacional.
No ha sido fácil para las directivas en la situación social y de crisis económica del país, mantener una agenda que enfrente el malestar que embarga y vulnera a la profesión médica. Las relaciones institucionales con los estamentos del Estado no tienen continuidad debido al cambiante panorama de esos estamentos, situación derivada de los acontecimientos políticos.
La Academia, su Presidente y la Junta Directiva seguirán dando la batalla para que esta institución más que centenaria siga conservando el lugar que se merece no sólo en la ciudad de Cartagena, sino en el ámbito nacional, en unión con la Academia Nacional de Medicina, con la cual existen estrechos lazos para afrontar el día a día de esta nada agradable situación que padecen los médicos y los pacientes maltratados por la Ley 100 y sus apéndices voraces.
Por último quiero hacer un llamado a los nuevos académicos para que apoyen los proyectos en la búsqueda de un futuro mejor, hacia una institución más dinámica y a la vez invoquen la sabiduría de los dioses tutelares de la profesión: Hipócrates, Galeno, Asclepíades, que siguen siendo la savia fortificante del humanismo médico y de la ética médica.

(*)Fragmento del discurso.

Médico cardiólogo Ex Director de El UNIVERSAL. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En las deidades...¿ no cabría

En las deidades...¿ no cabría Imhotep?...