Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Acerca del Palenque de San Basilio

Dos eventos muy importantes tuvieron lugar en Cartagena en el curso de la semana pasada, ambos centrados en la historia y la cultura de los pueblos afrodescendientes de las Américas.

El primero se realizó en el claustro de Santo Domingo, convocado por El Centro de Formación de la Cooperación Española, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, El Instituto de Estudios Panibéricos y La Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos. Se trató de una reunión con dirigentes de organizaciones sociales, funcionarios y académicos de Ecuador, Panamá, Argentina y Colombia. En el formato con que organiza la Cooperación Española sus habituales seminarios, se invitaron cerca de 30 personas de los distintos países, entre ponentes y participantes. La reunión se cerró con una mesa redonda sobre el Palenque de San Basilio.
El segundo se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, convocado por la Secretaría de Educación Distrital, El Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena y Coretnoeducación. La asistencia fue extraordinaria y la calidad de los conferencistas nacionales e internacionales de primer nivel. Hubo intervenciones de estudiosos provenientes de África, Holanda, Estados Unidos y, además, de distintas universidades colombianas. El gran tema del seminario fue la diáspora africana, y se planeó como un evento que queremos realizar todos los años en la Universidad de Cartagena, inmediatamente antes del Festival de los Tambores del Palenque de San Basilio.
El viernes comenzaron las actividades de celebración en el pueblo de San Basilio, y muchos estudiosos de distintas partes del mundo estuvieron en dichas fiestas. El interés por la cultura, la historia y la lengua palenquera se hace cada vez más fuerte. De tal forma que dudo mucho que haya otro pueblo en la costa Caribe colombiana que congregue tantos estudiosos. Recuerdo que en nuestra universidad se dio hace ya más de una década uno de los encuentros más importantes de lingüistas del mundo, todos dedicados al estudio de la lengua palenquera.
Lo que está haciendo la comunidad de Palenque por la preservación de su historia y de su cultura es sencillamente admirable y merece todo el apoyo nuestro.
Resulta, sin embargo, incomprensible que, habiéndose logrado incluso que se declarara al pueblo espacio del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, se encuentre en las condiciones de pobreza material y de precariedad extrema en sus condiciones de vida.
¿Cómo puede alguien entender que a estas alturas del nuevo siglo Palenque no tenga alcantarillado, que el agua potable sólo llegue un día a la semana, y que su carretera, de apenas unos 5 kilómetros, se encuentre en tan malas condiciones?
Ni la Gobernación de Bolívar ni la Alcaldía de Cartagena ni nuestros senadores y representantes pueden seguir ignorando lo que en realidad debería llenarnos de vergüenza. Es hora de soluciones urgentes. A lo menos que tienen derecho los afrodescendientes es a lo básico: alcantarillado, un buen servicio de agua potable y una buena carretera.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese