Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acné vulgar

Después de haber escrito procedimientos para tratar el acné vulgar y sus secuelas, he recibido algunas cartas en donde se me pregunta por la enfermedad y sus causas y por eso he decidido escribir sobre ella.

El acné vulgar es una enfermedad multifactorial de la unidad pilosebácea y su clínica puede variar desde el acné comedónico medio hasta la enfermedad sistémica del acné fulminante.
Aunque el acné puede afectar a todos los grupos de edad, es una enfermedad principalmente de la adolescencia y su impacto psicosocial y económico es innegable, pues crea frecuentemente timidez y aislamiento social de los afectados.
Los avances recientes en el entendimiento de la patogénesis del acné han contribuido significativamente a la definición de los subtipos de acné y al establecimiento de regímenes terapéuticos efectivos.
Por que se llama acné? Ya en el siglo VI a de C, el termino acné fue utilizado por medico emperador Justiniano, Aetius Amidenus. Luego fue traducido del griego al latín, hasta confundirse su significado original. El debate continúa en torno a si su origen procede del griego ACME, que significa cima, o si acné fue el termino original. Su uso quedó obsoleto hasta 1800, cuando acné se hizo un lugar en los diccionarios médicos. En 1842, Erasmus Wilson estableció la clasificación entre acné simple (acné vulgar) y acné rosácea, del que hablaremos en una próxima entrega.
El pico de incidencia del acné tiene lugar durante la adolescencia, durante la cual afecta aproximadamente al 85% de la gente joven entre 12 y 24 años, convirtiéndose en un hecho fisiológico de este grupo y es por ello que la gente lo asocia con el desarrollo y cuando van a consulta lo describen como fruto del mismo, pero, aunque es más visto en la juventud, podemos afirmar que hay una población que se da el lujo de tener acné hasta los 44 años.
Ahora bien su causa implica una interacción compleja de múltiples factores, tanto internos como externos al aparato pilosebaceo y aunque nosotros invocamos su causa genética, definitivamente, tenemos que aceptar y divulgar que es una enfermedad de múltiples causas.
La glándula sebácea, que es la produce el sebo de la piel, se controla principalmente mediante una estimulación hormonal y aunque la composición del sebo en personas con acné y sin acné es la misma, las que lo padecen tendrán seborrea más intensa.
Las demás causas, como el pitiriosporum ovale, el propiniobacterium acné, el demódex foliculorum, se hacen presente como flora normal del folículo sebáceo y su presencia contribuye a la producción del acné y todo junto nos lleva a buscar una buena terapia de control que nos evite en el futuro hacer efectivo todos los tratamientos que les he descrito para manejar la secuelas.
Post Scriptum: A la pregunta: ¿por qué dejé de aplicar Botox?, pues, sencillamente, porque hay otra Toxina Botulínica Tipo A que no produce los daños y hasta muertes, que han publicado con el uso del Botox y punto final.

*Médico Dermatólogo, Director Científico de la Clínica de la Piel Dr. Adolfo Gómez Agámez, Montería, Córdoba, Colombia.

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese