Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acoso laboral

Las relaciones entre patronos y empleados no están, necesariamente, exentas de violencia. Para intentar contrarrestarla o disuadirla, se profirió la ley 1010 de 2006 que persigue, literalmente, “definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública”.

El acoso laboral es cualquier clase de conducta recurrente y demostrable que hace un empleador, superior jerárquico, compañero de trabajo o subalterno sobre un empleado para infundirle miedo, intimidación, angustia, o para desmotivarlo, causarle un perjuicio laboral o inducirlo a que renuncie.
Admite variadas manifestaciones con las que se camufla: el maltrato laboral físico o moral; la persecución mediante cargas excesivas de trabajo, descalificaciones o cambios permanentes de horario para generar la desmotivación o la renuncia del empleado; la discriminación laboral, es decir el trato diferente e injusto por cuestiones de raza, género, religión, inclinación política, origen familiar o nacional; el entorpecimiento laboral, o sea, la acción que hace más gravosa o que retarda el cumplimiento del trabajo; la inequidad laboral, como la asignación de funciones que menosprecian al empleado y la desprotección laboral que arriesga la seguridad del trabajador, por sólo poner los ejemplos legales, que no son los únicos.
Pueden ser víctimas de acoso laboral los empleados o trabajadores públicos o privados e incluso, según sentencia de la Corte Constitucional, aquellos que a pesar de tener contratos de prestación de servicios bajo la órbita aparente del derecho civil o comercial, esconden una verdadera relación laboral, fenómeno bastante común.
Para prevenir o corregir las conductas acosadoras, se ha obligado a los empleadores a que implementen en sus reglamentos de trabajo mecanismos que eviten su afloramiento y establezcan procedimientos internos confidenciales y conciliatorios para superar los problemas que en este sentido ocurran en el lugar de trabajo. Si la empresa o institución que usted dirige no los ha incorporado, ya está en mora de hacerlo. El parágrafo 1º del artículo 9 de la ley prevé la posibilidad de sanciones por no adaptación de los reglamentos a los requerimientos legales.
La norma propugna porque en principio sea dentro de las empresas o instituciones que se ventilen y solucionen mediante el ejercicio de la autocomposición, los problemas derivados del acoso laboral. Sin embargo, ello no impide que las víctimas acudan ante las Inspecciones del trabajo, de Policía, las Personerías o las Defensorías seccionales del pueblo para que denuncien los hechos y aporten sus pruebas.
Además de la multa entre 2 y 10 salarios mínimos para la persona que realice el acoso o el empleador que lo tolere, el artículo 10 de la ley 1010 consagra varias sanciones de acuerdo con cada situación particular que serán impuestas por el Juez laboral, el Ministerio Público o el Consejo de la Judicatura, según la naturaleza de la relación de trabajo.

*Director General Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Universidad de San Buenaventura - Cartagena

ckafury@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala implementen tambien

Ojala implementen tambien algo contra el jocoso laboral , pues muchos trabajadores van a las empresas a mamar gallo y no trabajan y otra norma (colombia es pais de leyes y decretos ) deberia tambien implentar algo contra el ocaso laboral que es el del empleado flojo que a toda hora tiene una pingarria extrema y no se puede botar por la normatividad tan dificil de este pais

desde que se creo laley 1010,

desde que se creo laley 1010, solo el diez por ciento de los empleados afectados por el acoso laboral se han pronunciado al respecto o han denunciado el hecho, hasta ahora las empresas han iniciado capacitacion en este sentido, pero mujchas veces los trabajadores perjudicados por el acoso sienten miedo porque los pueden despedir, la leyt no es mala es letra muerta.

Mi estimado y distinguido Dr.

Mi estimado y distinguido Dr. farid kafury
Fuente de en gran parte de mis conocimientos jurídicos, felicitaciones por su gran síntesis en materia de acosa laboral, y mas aún que son casos que con frecuencia ocurren en el entorno laboral y quizás por desconocimiento, o por miedo hacer despedidos y muchas personas optan por callar estas conductas que atentan contra un ambiente laboral sano de una persona y que sin duda afectara notoriamente el rendimiento laboral. Información que le será de gran ayuda a todas aquellas personas que puedan estar padeciendo este hostigamiento laboral.

Pero yo, como estudiante y

Pero yo, como estudiante y futuro profesional del derecho penal, cabe recordarles a todas esas personas que abuzan de esa posición dominante ante sus compañeros de trabajo, jefes inmediatos o subordinados en el entorno laboral, razón por la cual el legislador se dio a la tarea de tipificar esta conducta del acoso laboral. Mediante el artículo 29 de la Ley 1257 de 4 de diciembre de 2008, se tipificó en Colombia la conducta de acoso sexual, la que fue incluida dentro del Título IV, Capítulo Segundo del Código Penal, como un acto sexual abusivo, configurando el artículo 210 A. así:

“El que en beneficio suyo o

“El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.La conducta delictiva consiste específicamente en los siguientes verbos rectores Acosar, perseguir, hostigar, asediar física o verbalmente.
Es de anotar que estas conductas para que se encuadren típicamente dentro del derecho penal deben tener inmerso un fin libidinoso, es decir una sed de deseo sexual sobre la persona en quien se hostiga en el trabajo. para que se constituya como delito Y acción que podría ejecutar el agresor de manera física o verbal.
Nuevamente le manifiesto mis felicitaciones Dr. FARID KAFURY con su aporte jurídico a una sociedad que sin duda agradecerá mucho su gran aporte dejado en esta columna.