Acoso sexual: delito en Colombia

La ley 1257 de Diciembre 04 de 2008, creó el artículo 210A del Código Penal Colombiano, donde se tipificó el delito de acoso sexual.

La conducta delictiva consiste específicamente en que: “El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. El acosador debe ostentar poder que se derive de las relaciones anotadas, pero no comete delito quien se encuentra en relación de igualdad o inferioridad con respecto de la víctima.
El acoso debe realizarse con intención lúbrica y la ausencia de consentimiento de la otra persona. Se puede acosar mediante acción física o verbal. La víctima del acoso puede ser una mujer o un hombre, la norma no hace ninguna distinción.
El reproche del acoso sexual fue abordado desde la jurisdicción laboral, mediante la ley 1010 de 2006, que lo consagró como acoso laboral. La diferencia entre el acoso laboral mediante violencia sexual, y el acoso sexual, como delito, radica en la intención del actor, pues el acoso laboral exige la finalidad de infundir o lograr en el empleado miedo, intimidación, terror, angustia, terror, perjuicio laboral, desmotivación o inducir a la renuncia mientras que en el acoso sexual se exige una finalidad eminentemente sexual, además, el acoso laboral puede generarse desde un superior, un compañero, o un subalterno y el acoso sexual, como se dijo antes, sólo lo puede cometer un superior dentro de la relación de poder.
Pensamos que el tipo penal de acoso sexual deja una puerta abierta a la injusticia, pues, la redacción brinda la posibilidad de encuadrar conductas socialmente adecuadas, dentro de este marco delictual. Lo anterior implica complicaciones, ya que es difícil deslindar la conducta acosadora del sano e indiscutible derecho del enamoramiento. Los límites se encuentran en el uso de una posición de poder con la intención sexual.
Esto en apariencia puede resultar fácil, pero podría entenderse como la negación del derecho a enamorar que tiene una persona que ostente una relación de poder con respecto de otra que no lo tiene; puede entenderse como el bloqueo definitivo al galanteo entre desiguales enrolados dentro de una relación de poder. La exigencia de la finalidad sexual no muestra una solución, entendiendo que no puede ser delito el enamorar con un móvil sexual.
Lo reprochable, y lo que puede ser el límite entre el libre enamoramiento y el acoso, lo constituye la imposibilidad de resistir o de negarse a las pretensiones sexuales, es decir, la dificultad de una resistencia seria de la víctima, sin consecuencias negativas, dada la relación de poder existente.
La actividad acosadora debe entenderse como intimidatoria, hostil y agresiva. La víctima del acoso debe ser tratada como un objeto, inadvirtiendo su capacidad espiritual, y desatendiendo los postulados loables del amor.

*Abogado asesor de derecho penal del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

enriquedelrio1975@gmail.com

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese