Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Africanía

Hoy se inaugura en el Convento de las Mercedes la gran exhibición titulada Africanía. El legado de África en Iberoamérica, de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos, cuya sede es la Universidad de Alcalá, España. Africanía es una aleccionadora y bella muestra de 90 paneles sobre la diáspora africana y su legado en Iberoamérica.

El acto tendrá lugar a las 4pm en el auditorio del convento y dará inicio a un gran programa de cooperación entre el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena e Isdiber-Instituto de estudios panibéricos, con fondos de la Cooperación Internacional española. Es primera vez que esta muestra viene a Colombia y estará expuesta durante mes y medio para que los estudiantes y maestros de los colegios, y la ciudadanía en general, puedan recorrer a través de los 90 posters la historia dramática de los africanos que arribaban a estas tierras en condición de esclavos. Sus sufrimientos, y al mismo tiempo sus extraordinarios logros en todos los campos aparecen expuestos, en medio de una intención pedagógica
En el documento de presentación de la exposición se dice que tiene como “objetivo rehabilitar y divulgar la herencia de la diáspora africana en Iberoamérica, rescatando y valorando la decisiva participación de los afrodescendientes, frecuentemente inadvertida, en la construcción de las identidades culturales de las naciones iberoamericanas, a través de los procesos de transculturación y mestizaje, poniendo de relieve el resultado y la centralidad de la diversidad cultural en la sociedad colombiana. Pretende asimismo neutralizar los estereotipos y prejuicios que aún prevalecen debido al estigma de la esclavitud y a la negación o ignorancia del legado afrodescendiente, que sigue generando no pocas actitudes racistas y discriminatorias.
“A través de la muestra se proporciona conocimiento a la ciudadanía, facilitando contenidos didácticos que contribuyan a superar las condiciones de exclusión, marginalidad y discriminación de las poblaciones afrodescendientes, manifestadas en la invisibilidad histórica y persistente de sus aportes a los procesos sociopolíticos de construcción de ciudadanía…”
Además de la muestra, hace parte de las actividades a realizar en el marco del proyecto de cooperación internacional denominado “Fortalecimiento de identidad y pertenencia de la población afrocolombiana de la ciudad de Cartagena”, un seminario académico sobre las expresiones africanas en la vida cultural de Colombia y los afrodescendientes en la política educativa de Colombia, que se desarrollará el jueves 28 en el mismo claustro de las Mercedes.
Tendremos también un diplomado de duración de tres meses, titulado “Historia de la diáspora africana, construcción de nación y ciudadanía.” Dirigido, sobretodo, a maestros y líderes comunitarios.
El proyecto cuya duración es mínimo de 8 meses, se cierra con lo que es, quizás, la más importante de sus contribuciones: el fortalecimiento del “Centro Virtual de Documentación sobre Historia de la Diáspora, Esclavitud y Libertad”, destinado a recoger la memoria documental de la población afrodescendiente de Cartagena y el Caribe. Sobre esta iniciativa hablaremos en una próxima columna.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese