Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Agua paso por aquí...

Cuando los viajeros pasan por la carretera que bordea las ciudades del Carmen de Bolívar, San Jacinto o San Juan casi es una cosa obligada bajarse a comprar unos enormes frutos verdes o morados, de gran peso y pulpa grande. Son los famosos aguacates carmeros, provenientes de regiones como La Cansona, Macayepos, de las zonas de los Montes de María. Estas regiones comprenden los departamentos de Bolívar y Sucre, pueblos como El aguacate, Bajo Grande, Chengue, Don Gabriel, Salistral, entre otros, donde el aguacate llegó a crecer casi silvestre, produciendo en épocas de cosecha enormes dividendos para miles de familias y también para el país, porque la fruta se exportaba para países vecinos.

Me dicen que en época de cosecha, entre los meses de marzo y julio la producción es tan grande, que la falta de carreteras para entrar los camiones se convierte en un problema. Es ahí donde se puede ver como los goleros son los que más disfrutan de la producción, tanto así que de lo gordo casi no pueden volver a volar. Y es cierto, la costa Atlántica o Caribe donde prevalece la especie llamada antillana de gran peso y riqueza nutricional, tenía para el año 2.000 el 50 por ciento de la producción nacional, sumando entre estas regiones los departamentos de Bolívar, Sucre, el Cesar y la Guajira.
Aquí en la costa, especialmente en las regiones montañosas por encima de los 500 metros, el cultivo del aguacate comenzó a surgir hacia los años 1920 como sombrío del cultivo del café y del cacao. Cuando este último comenzó a decaer fue cuando los campesinos vieron que era mejor quedarse con la producción y el cuidado de los enormes arboles aguacateros, mientras que los cafetales se disiparon como a poco.
Lo que muchos desconocen son las propiedades nutricionales del aguacate, una fruta injustamente cuestionada y para algunas damas rechazada, como que generalmente la apartan de la ensalada. Así es, el aguacate es una fruta libre de colesterol, ayuda a reducir el llamado colesterol sanguíneo en personas con hipercolesterolemia. Que el aguacate contiene grasas es cierto, pero si se leen a fondo sus propiedades se observará que son grasas saludables, en resumen este tipo de frutos es recomendable para personas con colesterol elevado y diabetes.
Pero no hemos llegado al fondo del motivo que nos induce a escribir esta nota. El cultivo del aguacate, especialmente en regiones de los Montes de María está en peligro. En Bolívar y Sucre donde las plantaciones llegaron a ocupar más de 7.000 hectáreas y la cosecha representó en su momento un gran alivio económico, millones de frutos se pudren a causa de un mal que comienza por la misma raíz del árbol. Según la asociación de productores un hongo fuerte arrasó 1.500 hectáreas de árboles en menos de 3 años y seguirá la plaga causando nefastas incidencias si las autoridades sanitarias del país no le paran bolas al asunto. No están muy lejanas aquellas épocas cuando la antracnosis diezmó las plantaciones de plátano del municipio de San Onofre, así como la variedad de ñame criollo que se cultivaba en gran parte del departamento de Sucre.
Alerta, alerta general, La producción agrícola está en peligro.

*Premio consagración periodística 2001

Bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y pensar que agro ingreso

y pensar que agro ingreso seguro pudo invertir en ayudar a los campesinos para curar dicho hongo