Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Agudelo Villa, el ideólogo

Hernando Agudelo Villa se distinguió entre los miembros de su generación por la firmeza de sus convicciones políticas sustentadas en el ideario liberal. Agudelo Villa no hizo parte de la cauda obsecuente que aceptó el modelo neoliberal en los años 80, por el contrario, se anticipó y diagnosticó con certeza las consecuencias catastróficas que ocasionaría el neoliberalismo en la estructura social y política del país, como quedó demostrado en los decenios posteriores.

Agudelo Villa fue el promotor de los "Encuentros liberales en La Ceja (1966), así mismo en la Sociedad Económica de Amigos del País. En ambos escenarios planteó la necesidad de un partido comprometido con la izquierda social democrática y el rechazo absoluto al neoliberalismo. Fue un político coherente, ajeno a la felonía y al transfuguismo de los oportunistas que se multiplicaron en la política en el país y el Partido.
El pensamiento e ideario de Agudelo Villa está en varios libros, uno de tantos: "La Revolución liberal-Un proyecto político inconcluso". En él Agudelo Villa diseccionó la política colombiana, sembrada de factores negativos: violencia, narcotráfico, corrupción, abandono del campo y el desplazamiento. Panorama en el que los partidos perdieron vigencia, especialmente el Liberal, que prohijó tendencias contrarias a la defensa de los derechos sociales, lo que ocasionó que los intelectuales, profesionales, trabajadores, obreros y las juventudes abandonaran a su partido y buscaran otras alternativas que finalmente contribuyeron a la crisis nacional.
En uno de sus ensayos señalaba que los partidos sufrían del "síndrome frentenacionalista", encaprichados por el reparto del gobierno y la burocracia, el clientelismo y la deshonestidad en el manejo del erario. Agudelo Villa, creía que el Liberalismo: "Debía recobrar su identidad política para que sea una fuerza cuya filosofía este imbuida por la ‘sensibilidad social’, rechazando los cánones comunistas y la extrema derecha como el desarrollismo a ultranza convertido en neoliberalismo".
A raíz de ese juicioso análisis ideológico y filosófico de la crisis política del país y especialmente del Partido Liberal, el ideólogo Agudelo Villa fue combatido y obstaculizado por los corifeos neoliberales que se entronizaron en la política colombiana.
En los últimos años Hernando Agudelo Villa no figuró en el primer plano de la información mediática, a pesar de ser un estadista, de su trayectoria como parlamentario convincente e idóneo, amén de haber sido un excelente ministro de Hacienda y Desarrollo que manejó esa cartera con sabiduría.
Hernando Agudelo Villa pudo ser presidente de Colombia, sin embargo, prefirió mantener una posición altiva, sin hipotecar su ideología ni sus principios éticos. Este liberal social demócrata, adoptó una posición "aséptica" para no comprometerse con el neoliberalismo de moda. Como homenaje a este ideólogo liberal, nos resulta fácil establecer un símil, en cuanto a esa postura intelectual y honesta, con el filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, quien al caer su patria en el fascismo, se refugió en la Academia y sólo regresó a la política al cesar la hecatombe fascista.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese