Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ajá

Desde hace días, nostalgia surta en la cima donde lejos de mi ciudad estoy me arropa con dolida ternura. Por eso dentro del cuenco de mis manos surgen, añorados y escasos como gotas de lluvia que escampa, pregones de sus vendedores ambulantes que, sudorosos detrás de carretillas artesanales o malabaristas con sus canastos de vituallas asomadas y descolgadas sobre sus cabezas inquietas de comerciantes al detal, soportan soles quemantes.

Hábiles ante el vaivén de los ligeros o lentos pasos que sobre calles y aceras imperfectas dan, las ofrecen llenos del hambre que no pueden saciar.
Al lado de esos viejos y tristes pregoneros, oigo sin cesar, pronunciada por el viento, la interjección ajá seguida del eco onomatopéyico de su aguda semántica que saltando parece pegar sobre el mar, igual a piedra lanzada contra él por algún soñador de vientos y soles. ¿Quién que haya vivido frente a sus olas y corrientes, untado de sal y sucio de marisma, no las ha tirado alguna vez y gozado al ver cómo da contra ellas en saltos imaginarios de canguro y desfallecida se ahoga de silencios en el misterio abismal de sus aguas?
Yo fui, de adolescente, un furtivo marbellano tirador de piedras sobre el Laguito del Cabrero buscando que sus brincos me divirtieran, gozoso de verlas en el alarde preagónico de su adivinado hundimiento. Y vengo ahora, asido a tan grata memoria y abrazado a la palabra ajá, símbolo del cartagenerismo más profundo y tan viejo como el tiempo por mí ya vivido, a retomar el sendero que me llevaba de la casa del abuelo a la arena donde empezaba la playa y recibir la brisa de sales que batiendo a las invisibles invitaba a mis pies a mojarse y a mí a que oyera del océano el recado de sus peces fantasmagóricos.
Ajá es la voz que por preferida tengo y sin embargo no digo las veces que su grandeza exige porque no la oigo sino en mi propio silencio que la atesora y a veces, no tantas como quisiera, de los labios de mi círculo familiar que de ella no se despega. Ajá, por la distancia que de Cartagena vivo, es para mí la manda hablista de mi identidad, la obligación semántica que tengo de no perderla, la muletilla verbal que a la verónica da lances a la incertidumbre del lenguaje como capeador de asombros y siempre absuelve, ganador, el interrogante que entraña. Ajá es el vocablo bandera que flamea incluso en la boca cerrada del caribeño colombiano que vive en otras partes como yo y quiere regresar.
¿Por qué no le hacemos un monumento consagratorio en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y en donde quiera que se pronuncie por su calidad de modismo vital y distintivo lingüístico de nuestro pueblo? ¿Qué escultor lo esculpe? ¿Qué escritor lo narra? ¿Qué mudez lo pronuncia y oye? ¿Qué pintor lo pinta e inmortaliza? ¿Qué músico le pone melodía a sus flacas tres letras, adornadas de bello acento final como corona? ¿Qué poeta le hace un largo y buen romance que compense la pequeñez de su grafía y lo exalte?
De buscarlos serían hallados en la esquina de cualquier calle innominada o en el camino secreto que transitan los duendes. Estarían donde hubiera aire de océano, real o imaginario; donde la tierra exhalara su vaho de surcos, donde la playa se iniciara y tocara con granitos de arena la humedad de la ola en ascuas que espera su roce.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese