Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ajá del Caribe

Seguidor de ajá, dios caribe de mis diarios dichos o “decires” como muchos los llaman, asido a mis labios está y no me pesa, alado como es, colibrí de la gramática. En sus comisuras hace acrobacias idiomáticas, presto siempre a salir avante con sus galas académicas de diccionario cuando

circunspecto estoy, de saco y corbata, o con sus desnudos de palabra común que feliz se moja en la saliva del pueblo, cuando descamisado me hallo junto a los olores del viento. Ninguno de sus dioses pares, no importa lo grande o pequeño y transparente o lúcido que fuere, pesa tan poco como él. Semejando gotas de rocío llenas de fertilidad diminuta o amables brazos de brisa para saludar al día naciente, se parecen entre sí por su varita de milagros. Y todos, siempre vivos, han sido creados para uso cotidiano del hombre con filosofías o no. Y a pesar de sabios o ignorantes, ninguno de entre ellos, es lo democrático de ese Olimpo de soñadores, supera al mejor de sus camaradas, ajá llamado, perteneciente al Círculo de Pedro Pueblo, su diosito portero, vestido o desnudo.
Ajá duerme en mi boca y al despertar sale de prisa de su cielo como estrella fugaz, porque siempre está en él y en la de todos, húmedas sus breves tres letras y también en la de cualquier firmamento con pajarillo tierno y dulce, como infantil vampirito que alegra porque no chupa sangre sino néctares lingüísticos. De sideral espacio tan personal y único, sale elegante hoy, con saco leva, guantes y gabán de aristócrata, sudoroso mañana con overol obrero o machete campesino, nervudas y firmes las manos que transforman y crean. Entones me pregunto ingenuo: ¿los cielos tienen boca y muerden?, haciéndome la ilusión de que algún día lo sabré, algún día, quizás cuando vuelva a ser niño y crea en todo lo que mayores de familia y amigos de barrio me digan al oído.
¿Y cuándo sale perfumado? Para saberlo abro el DRAE que de ajá dice: “1. interj. coloq. U. para denotar satisfacción, aprobación o sorpresa”, corroborada cuando de coloquial afirma: “2. Propio de una conversación informal y distendida”. ¿Y cuándo sale bañado de fatiga, hediondo a sobaquina (-escribe grajo para que te entiendan- me dice mi otro yo, -que estamos entre hombres con olfatos universales-, agrega), lustrosos de trabajo sus músculos formidables y sin monedas sus bolsillos desfondados? ¿Será que en este último caso ajá es informal, del puro pueblo que usa pantalones sin filo porque no se los quita parándose sobre una silla para mantenerlo fijo como hacía viejo condiscípulo sanandresano que vestía saco y pantalón de lino, de nombre Willoby, y era entonces el mejor vestido de la clase, sino que arrugados los usa sin pena?
En “Costeñismos colombianos”, Revollo dice de ajá: “interjección de la costa cartagenera, lo mismo que en Cuba...” y agrega estas coplas de Eguiarreta en pro del gua venezolano (también nuestro) enfrentado al ajá cubano: “Díganle que venga acá:/ Y pues mi gua defendí,/ Que me defienda ella así/ Aquel habanero “ajá”,/ que tan puesto en uso está,/ “Ajá!” que se están zumbando,/ “Ajá!” si se están hablando,/ “Ajá!”, si se están queriendo,/ “Ajá!” cuando están oyendo/ Que los están requebrando”.
Porque ajá también es cubano, vibro con la pasión musical que me hacen vivir la cumbia y el son.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese