Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Al oído de Angelino

Con titulares alejados de la verdad, algunos medios publican la decisión oficial de jubilar en las mismas condiciones a todos los colombianos. Como ejemplo socorrido presentan el caso de Arturo Forbes que, sabemos, pasó a la justicia y su protagonista es prófugo de ella.

Hasta hace algunos años era el patrono quien debía cubrir cesantía y jubilación. Con las nuevas regulaciones, entidades como los Seguros Sociales y fondos privados de pensiones asumen estas obligaciones y atienden el servicio de salud. Cuando el empleador debía cubrir estos costos, si las empresas se volvían viejas, acumulaban muchos jubilados, lo que en ocasiones determinaba la quiebra de ellas, para pérdida total de unos y otros.
Los trabajadores asociados en sindicatos presentan pliegos de peticiones que son discutidos entre las partes. De estas conversaciones se llega a un acuerdo que se levanta en acta con todos sus pormenores. Este convenio es lo que se denomina una Convención Colectiva de Trabajo. El Ministerio de Protección Social interviene y rubrica el acta, conjuntamente con los delegados del sindicato y del patrono. Cabe anotar que el derecho de los trabajadores a asociarse en sindicatos y de éstos a elevar pliegos de peticiones, es una figura legal amparada por la Constitución. Estos derechos tienen repercusión internacional, especialmente ante la O.I.T., con sede en Ginebra, de la cual Colombia es socio activo.
Por eso en los pliegos de peticiones y en las convenciones colectivas aprobadas, aparecen algunos beneficios no contemplados en la ley general. De ahí que los antiguos servidores de Colpuertos, los trabajadores de Ecopetrol, del Banco de la República y otros, tengan mecanismos especiales en lo tocante a la jubilación. En el caso “Colpuertos” hay una faceta muy particular. Con motivo de la determinación oficial de liquidar la Empresa Puertos de Colombia y privatizar sus terminales, el Estado otorgó concesiones muy especiales a los trabajadores que, por millares, iban a engrosar las filas de los desocupados del país. Esas concesiones especiales hoy son miradas por algunos como una carga que soportan el erario y los contribuyentes. Fue una determinación tomada por un gobierno limpiamente elegido por el pueblo colombiano.
Lo que es inadmisible es que ahora, mercenarios contratados por el Ministerio de “Protección” Social, pretendan desconocer pensiones otorgadas hace más de 20 años, reliquidarlas y -pásmense los lectores- exigir a los pensionados devolver las sumas que, según ellos, habían recibido de más. Acaso, quienes se jubilan, ¿se autoliquidan?
Funcionarios nombrados y autorizados por el Estado hacen las liquidaciones, que son revisadas por una Auditoría Interna, por los auditores de la Contraloría General de la Nación. Además, todos los procesos adelantados en las oficinas de los puertos eran revisados y aprobados por la oficina principal de Bogotá.
El trabajo de los abogados contratados se asemeja a unos “falsos positivos” económicos. En lugar de balas contra ciudadanos inocentes se pretende condenar a la inanición a un grupo de ancianos.
El sábado 7 de agosto inicia Angelino Garzón sus funciones como vicepresidente de la República. En sus manos depositamos estas inquietudes.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Rodo. Usted como

Don Rodo.
Usted como trabajador portuario sabe bien que hecha la ley, hecha la trampa. Los trabajadores que son perseguidos son por las prebendas obtenidas por fuera de la ley, las pensiones negociadas por la mafia de liquidadores. En ellas intervienen el cuanto me das y te liquido más de lo que te corresponde.

Muchas pensiones de

Muchas pensiones de Colpuertos son una sinvergüenzura completa, que nada más han servido para enriquecer zánganos. Además, las conchudeces que disfrutaron y disfrutan dejan pasmado a cualquiera. Por ejemplo, servicios de salud por cuenta de la empresa para todas las mujeres que quisiera tener el empleado. Régimen especial de salud. ¿Quienes carajos son esos tipos para merecer prevendas por encima del resto de colombianos?

Colpuertos ha sido uno de los

Colpuertos ha sido uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Latinoamérica, lo que ya es mucho decir.