Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Al oído del ministro

Bajo este título, “Al oído del ministro”, inicio una serie de artículos para ayudar a generar la reconversión productiva del sector rural. Se trata de aportar elementos para convertir al sector en locomotora del desarrollo, uno de los ejes de la política del Gobierno.

Para quienes trabajamos el campo, ésta directriz es una responsabilidad enorme, la cual asumimos con el orgullo, compromiso y seriedad del gremio ganadero.
Presento un panorama del sector agropecuario, destacando su contribución alta al PIB nacional, 8,5%; el gran aporte al empleo, 18,3% de la población total nacional ocupada (4,3 millones de personas); el uso de tierras (de las 114 millones de hectáreas del país, ocupa 45 millones para producir 27 millones de toneladas de productos agrícolas y 3,8 millones en pecuarios); y el comercio exterior con exportaciones de 4,9 millones de toneladas e importaciones de 9,5 millones de toneladas, y balanza comercial agropecuaria y agroindustrial positiva en 1,4 millones de dólares en 2009.
Las cifras del sector pecuario bovino también son grandes. Contribuye al PIB nacional con 1,6% y genera 950 mil empleos directos. El hato es de 23,5 millones de cabezas –el puesto 11 en el mundo–, con 72% en ganado cebuino (Bos Indicus), 15% en razas europeas (Bos Taurus) y 13% en razas criollas, distribuido en 490 mil predios; se sacrifican 3,8 millones de cabezas y se producen 800 mil toneladas de carne al año (promedio 2005-2009); y se obtienen 6.500 millones de litros de leche al año (2009).
El agropecuario es, por tanto, un sector muy dinámico, pero con pobreza de 64,3%; con grandes obstáculos para elevar su productividad y notables distorsiones de mercado, y con un lastre pesado de violencia y exclusión en los modelos de desarrollo. Pero también es un sector con grandes posibilidades para proveer el mercado potencial enorme de alimentos y otros productos (una demanda del 50% adicional de la población mundial en los próximos 50 años), amén de mayores ingresos de muchas economías mundiales que reducen su pobreza y los convierte en demandantes reales.
El efecto combinado de estos obstáculos, unido al riesgo alto de las labores del campo por los cambios climáticos, obligan a implantar mejores estrategias de producción. Basta imaginar cómo sacar el ganado de una vereda cercana a una vía secundaría –unos 30 kilómetros– por una trocha en la que los camiones se atollan y tardan 6 o más horas en ese trayecto que no debería demorar más de 30 minutos. Así se pierde competitividad.
Paralelamente, es un sector con una disminución constante de sus ingresos por menores precios de sus productos, y que tiene que absorber los costos altos de las materias primas, y no crecer más por el estancamiento del consumo. Es una constricción originada en gran parte por las fallas estructurales de la cadena productiva, que no trasmite a los consumidores los precios menores que recibe el ganadero. Si los trasmitiera, estimularía la demanda.
Estos son algunos de los aspectos que trataré, con mayor detenimiento, en los siguientes artículos, junto con las estrategias implementadas por el gremio ganadero y las que se podrían habilitar desde el Gobierno, para empezar a mover esa locomotora del sector agropecuario. Al oído del ministro.

*Presidente ejecutivo de FEDEGÁN

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno solo espero que los

Bueno solo espero que los dineros que recibió de Agro Ingreso Seguro los haya utilizado en pro de resolver parte de esta problematica de la ud en esta columna se aqueja.... por que de no ser así esta ud. escribiendo con la tinta de la doble moral.

Lo primero en lo que se debe

Lo primero en lo que se debe pensar es un plan de acción para incentivar al pequeño ganadero, agremiarlo en cooperativas en las que tengan participación un gran número de compatriotas, donde desde el Gobierno Nacional, se impulsen los incentivos para la producción del Agro, con granjas integrales en las que si les lleguen los subsidios, y no entregarles los subsidios a los que si tienen con que producir. Entreguenles las tierras expropiadas a los que tienen ganas de ponerlas a producir.