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Al rescate del mercado interno

“Yo pienso que la crisis forzará a muchos países a revisar (…) el modelo de crecimiento basado en las exportaciones.

La crisis mostró que cuando la economía mundial se frena, estos países son los más afectados (…) En (...)la economía mundial no todos los países pueden crecer con base en las exportaciones; esto es (…) imposible (…) La forma de cambiar el modelo de crecimiento (…) es hacer más énfasis en la demanda interna y menos en la externa; (…) tratar de aumentar el consumo interno en lugar de las exportaciones. (…) en parte a través de ajustes en la tasa de cambio, pero también se requieren políticas más agresivas, (…) para aumentar la seguridad social, reducir el ahorro e incrementar el consumo.”
La afirmación es de Oliver Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, al comentar el último informe de este organismo sobre la economía mundial, en el que también se dice que “las economías que antes se basaban en el crecimiento impulsado por las exportaciones deberán basarse ahora en el crecimiento impulsado por fuentes de origen interno.”
Quién lo iba a imaginar. ¡El FMI promoviendo el mercado interno por encima de las exportaciones y el consumo por encima del ahorro! ¿En qué queda entonces la estrategia de aceptar los TLC que nos imponen los países desarrollados con la ilusión de que podremos crecer aumentando nuestras exportaciones a esos países? ¿Qué validez tienen las políticas conservadoras de reducir los salarios para competir en los mercados internacionales con base en la miseria de los trabajadores, sin importar que se disminuya el consumo interno?
Algunos dirán que las recomendaciones del FMI no son aplicables a Colombia porque van dirigidas a países –sobre todo China- con grandes superávits en su comercio exterior, que se van a reducir por la recomposición de la economía mundial. Eso es parcialmente cierto, pero sólo desde el punto de vista de la balanza de pagos, porque en lo que se refiere al modelo de crecimiento la cuestión es si podemos tratar de repetir un modelo que en el pasado fue exitoso para algunos países, pero que ya mostró sus límites y riesgos.
Analizando el impacto de la crisis mundial sobre Latinoamérica, el exministro José A. Ocampo concluye que no hubo una crisis financiera, sino comercial, lo que implica que “la oportunidad de salir de la recesión gracias al crecimiento de las exportaciones es limitada y (…) por lo tanto, es necesario repensar no sólo el papel del Estado sino también el de los mercados interno y regional como motores del desarrollo,” porque “serán los países con mercados internos importantes los que saldrán ganando”.
En economía no hay verdades absolutas y no se trata de olvidar las exportaciones ni dedicarnos a un modelo de sustitución de importaciones y economía cerrada. Los casos más exitosos de desarrollo combinaron la ampliación del mercado interno con las exportaciones, especialmente las de alto valor agregado y no sólo de materias primas.
Lograr esta combinación en Colombia requiere una tasa de cambio competitiva que evite la revaluación del peso y el riesgo de convertirnos en Colombia Saudita; de otra parte, requiere volver a dar prioridad a la integración regional porque, como dice Ocampo, “el mercado interno de América Latina es su mercado regional.”

macabrera99@hotmail.com

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