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Alcabaleando

Hay una diferencia evidente entre el arte de gravar y la manía de alcabalear. Es más sensato y técnico armar una base gravable amplia con tasas bajas, que buscar sin fortuna un recaudo total con tasas altas.

Se lo leí alguna vez a un sabio de Harvard o de MIT. Pero mucho antes, el Useche de Luis XIV, Colbert, había dicho que la esencia de un sistema tributario operativo consiste en arrancarle a un ganso el mayor número de plumas con el menor número de graznidos.
Cuando un gobierno hace lo contrario de lo que aconsejan Colbert y el sabio de Harvard, simplemente alcabalea. De poco le sirve la literatura abstrusa y contradictoria de los consejeros que contrata para formularle recetas a un déficit. Decir que el Estatuto Tributario con que nos quieren apalear viene en pos de una estructura fiscal consecuente con la realidad socioeconómica de Cartagena, es un adefesio conceptual que no engaña siquiera a los párvulos de babero.
Una estructura fiscal justa y equitativa, como la que la Administración Distrital le atribuye a su estatuto, resalta cuando hay un balance entre la redistribución, la eficiencia y el equilibrio impositivo, y cuando los reajustes o los nuevos tributos se expiden con plazos que no pinchen la capacidad de pago del contribuyente. El predial depende de dos ejes prioritarios: la base catastral y la tarifa. ¡Por Dios! Hace cinco meses nos lo subieron un 120 por ciento, y por exceso de civismo la comunidad cumplió su deber de cancelar esa remontada antitécnica del gravamen. ¿Dónde están la justicia y la equidad?
Recuerdo que un estudio de Fedesarrollo –si mal no estoy de 2007– reveló que el aumento de los tributos en Cartagena estimuló la evasión y descarriló los recaudos. ¿Tratar de captar $40.000 millones de un solo plumazo no agravará esa situación en una ciudad en la que, en el presente año, la actividad económica vio caerse el PIB a un 0,4 por ciento, elevarse el desempleo al 13 por ciento y treparse el subempleo al 20 por ciento?
Ese mismo estudio de Fedesarrollo destacaba la capacidad de Cartagena para generar rentas merced a una evolución positiva de impuestos como los de industria y comercio, predial unificado y la sobretasa a la gasolina. No se ve, entonces, razón alguna para mimetizar con regresiones econométricas, cifras e indicadores de dudosa veracidad la intención de imponer unas tarifas que desquicien la relación gobierno-ciudadanos, en perjuicio de la normalidad fiscal.
Nadie pretende que el Distrito se entregue a la pereza fiscal, pero debe haber tanta racionalidad en la dinámica de los impuestos como en la del gasto. Sin embargo, en la Nación y las entidades territoriales el monto de los egresos sobrepasa siempre, en varios puntos porcentuales, el de los ingresos. Cuando el descuadre aprieta, el alcabalero de turno levanta con las dos manos el martillo de la confiscación y nos asesta otro golpe.
Queda la instancia del Concejo Distrital, que debe votar de conformidad con la Constitución, la ley y la razón los gastos y los tributos locales. Es la etapa final de un trámite que culmina con la decisión de una mayoría corporativa que nos representa a todos. Ya el Gobierno nos echó el agua caliente sobre las plumas. Esperamos que el cabildo nos evite los graznidos.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

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