Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldesa: caminemos

Nunca serán suficientes las voces de protesta contra la ocupación del espacio público en Cartagena. No hay barrio, de alto o bajo pedigrí, que no haya sido desguazado.

Las zonas más afectadas son las que merecen mayor respeto, de una parte por la herencia del pasado que las llenó de sombras y leyendas, y, de otra, por su significación en el desarrollo turístico o en las actividades mercantiles.
La ciudad se ha ido tugurizando, “a la vista de la muda, a la vista de la absorta caravana”. Avenidas de intensa circulación, aún en Bocagrande, están convertidas en escenario de ventas ambulantes, con tenderetes, cajas, mesas y sillas que sirven para hacer visita o para montar distraídos juegos de salón. Y continúan el silencio y la ausencia de los jefes del Palacio de la Aduana. Ante tal situación es hora de insistir, nuevamente hoy, en la invitación que les hice, sin resultado, a varios de los últimos alcaldes. Y le pido públicamente a la “Mariamulata”, quien ha mostrado ganas y mandarria, que caminemos por los puntos más sensibles del centro y del recinto amurallado. Esa es la forma de mostrarle a ella, de primera mano como suprema autoridad del Distrito, el modo en que La Matuna, se ha venido convirtiendo en un enorme tugurio. La urbanización, enclavada en el mismo corazón de la ciudad antigua, constituye una afrenta al tesoro urbanístico que nos legó la Colonia. Su existencia, donde está, es “una blasfemia dentro de una oración”.
Desde los Pegasos hasta la India Catalina, la Alcaldesa, en compañía de sus secretarios, y yo, podemos realizar un paseo de apariencia anodina, pero que, acaso, sirva de punto de partida de un ambicioso proyecto de recuperación de un sector que fué concebido para servir de ciudadela financiera, bancaria y comercial, y que, desde hace un tiempo, no es sino una lacra que se pudre vertiginosamente.
En La Matuna se han violado cada uno de los fines del plan original. La despreocupación y la falta de atención oficiales la han transformado en un muladar en el que conviven los vicios y la porquería, el desorden y la inseguridad.
Cada cuadra parece más “villanizada” que la otra. Se ha llegado al fondo de la ignominia. Allí cohabitan la gaminería agresiva y las ventas ambulantes, los mercaditos insalubres y las cantinas nauseabundas, los bazares en hileras tirados sobre los andenes y los comedores improvisados, en la mitad de las vías peatonales. Y, en medio de la despreocupación inexplicable de sucesivos gobiernos, se va multiplicando la audiencia de los rebuscadores profesionales, a escasos metros de la ciudad vieja, declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
La Matuna, es en parte, un catálogo de vergüenzas. Ese sector, prostibulizado, es la prueba fehaciente de la falta, ya crónica, de interés por encontrar arreglos adecuados a un problema que ha venido creciendo día a día y que constituye uno de los lastres de Cartagena.
La Matuna tiene que convertirse en objetivo prioritario del Distrito. No hay razón valedera para aplazar la búsqueda de un remedio eficaz a la dolencia. No puede tolerarse más la invasión que ha alcanzado aterradores proporciones.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Agarrarlos a todos y

Agarrarlos a todos y domesticarlos en el ejercito de colombia; a perseguir guerrilleros, o educarlos en cualquier forma que sean miembros creativos y productivos de la sociedad civilizada cansada del espeluznante escenario cotidiano.Gracias a mi conocimiento en artes marciales(krav maga) me salve de un esquizofrenico ataque de Gaminos inaguantables e insoportables.Tambien pienso que una potente autoridad con conociemiento psico -socio - pedagogico podria solucionar este epidemico problema,que da senales de no desaparecer de la luz y oscuridad de mi heroica CARTAGENA!!

El viernes último venía del

El viernes último venía del Parque Fernández de Madrid y tomé la calle Segunda de Badillo; al llegar a la esquina para virar por la calle de la Moneda me desorienté. Miré hacia atrás, miré hacia la Primera de Badillo, miré hacía la Universidad de Cartagena: Estaba desorientado, No reconocía a la calle de la Moneda, Habían quitado a los vendedores estacionarios y aquello parecía otra ciudad. Cambió completamente el entorno.

CONTINUO: Cuando tengo

CONTINUO:
Cuando tengo visitantes del extranjero les digo que hay que ver al centro de Cartagena de noche y de día. Son dos cosas totalmente distintas. Ojalá que se siga con la recuperación del espacio público, sin tanta alharaca, pero con efectividad como se está haciendo. Una vez más, repito: No vote por la alcaldesa, ni siquiera le trato personalmente aunque la conozco, pero hay que reconocer que está haciendo cosas interesantes. Y reitero, esta es una ciudad complicada y muchos creemos que la cosa es sólo soplar y hacer botellas. Hay que llegar a un cargo para saber que la cosa no es tan fácil...

EXELENTE AMIGO PÒNGA A

EXELENTE AMIGO PÒNGA A CAMINAR A ESTA MARIAMULATA GORDA DE TANTA BUENA VIDA PS COMO DICEN POR HAY A CADA PUERCO GORDO LE LLEGA DICIEMBRE EN VEZ DE ESTAR JODIENDO A LOS QUE REALMENTE PRETENDEN HACER ALGO POR ESTA CIUDAD DEDIQUESE A RESTITUIR A QUIENES VERDADERAMENTE JODEN EL DESARROLLO Y EL PROGRESO NO SEA IGNORFANTE Y PONGASE A CAMINAR QUE SE LE INFLO LA CHUCHA SEÑORA JUDITH.

Mira Vizo, Mariamulata ha

Mira Vizo, Mariamulata ha sido la mejor alcaldeza que ha tenido Cartagena, un segundo puesto my distante lo ocupa un gran personaje como el cual no hay dos: Vicentico Martinez Martelo. Ese hombre se podia meter en cualquier rincon de Cartagena, y la gente lo respetaba, lo queria y confiaba en que el haria algo por su Cartagena. Sin embargo, eso fue cuando Cartagena tenia unos 50,000 habitantes, bueno tal vez cien mil. En la matuna, donde jugabamos beisbol despues del colegio, se podia respirar el nauseabundo olor de la alcantarilla descargando en el lago de Chambacu. Ah tiempos, cuantos habitantes tiene ahora Cartagena?

Todos los funcionarios

Todos los funcionarios publicos tienen sus detractores y enemigos gratis, ya sea por intereses personales, por envidia o como decía alguien: "EL UNICO QUE LE CAE BIEN A TODO EL MUNDO ES EL U.S.$ DOLAR"
La apariencia personal de la sra. Alcaldesa es lo que que menos interesa ( aunque no es ninguna fea) mientras que no haga mal uso del DINERO del estado o mientras que no ROBE, cosa que se ve difícil ya que los los señores del CONCEJO la tienen supervisada desde el primer día de su gobierno, lo demás sería tener paciencia y respardarla en cualquier iniciativa interesante que ella quisiera hacer.
En cuanto a los vendedores de La Matuna no hay que culparlos de un todo. UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE TENEMOS EN ESTE PAÍS ES QUE NO HAY TRABAJO y todo el mundo necesita comer todos los días y sostener a sus familia.'" Solo hay que vivirlo para sentirlo"A esas personas lo que habría que hacer es conseguirle un trabajo decente.