Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alegría de leer

Era un folleto del que aprendimos muchísimos pelaos de la tercera edad. Se cumplía en un proceso de repeticiones, regaños y cogotazos monjiles. Nos atrevemos a pensar que el método, además de primitivo, era absurdo. Pero bastante nos ha ayudado.

En días recientes, la visita de escritores famosos ha incrementado la pasión por los libros. Algunos amigos han comprado ejemplares que permanecerán vírgenes, por las limitaciones de tiempo o por carecer de la vocación que se requiere para disfrutarlos.
No falta un espécimen que por ósmosis pretende asimilar toda la sabiduría contenida en un libraco. En nuestra región Caribe es objeto de escarnio. Se les dice con ordinariez certera “sobaco sabio”, por llevar al pobre libro a toda hora debajo del brazo.
Hasta un expresidente de poderosa inteligencia, fue objeto de burlas cuando presumió de su inmensa biblioteca. Anunció pomposo, haber leído más de 7.000 volúmenes. Bogotá, pérfida y rosquera, no le perdonó el papayazo.
Conocemos a un tipo de visitante que, ante cualquier modesta biblioteca, suele preguntar amedrentado: “¿Ha leído usted todos estos libros?”. Entonces hay que confesar que unos fueron comprados, no para leerlos, sino para usarlos. Mientras otros lo fueron con la esperanza de que, algún día, hubiese tiempo de acometer su lectura. Los que están habituados a los libros los aceptan cómo un conjunto de rumores sobre una miscelánea de cosas. Una ventana que podemos abrir.
Algunos adquieren por metros, decorativos libros, sin acercarse al saber que contienen. Unos los manosean, otros no los entienden. Ni a golpes les entra un concepto, una idea. El viejo apotegma de crueles perfiles: “Salamanca no bendice, lo que natura no da.” Pero en algunos casos la ignorancia es una bendición, pues es evidente que no se puede echar de menos lo que nunca conocimos.
No obstante, hay una diferencia entre estar al día y obtener cultura: la misma que existe entre jerga y lengua. Hay algunos que al percatarse de que un amigo está leyendo un libro, le inquieren: ¿de qué trata? Pretenden que en cuatro frases les haga una síntesis. Extravagante sistema de acopiar cultura al trote, cuando nadie tiene la imposible obligación de ser Borges, o García Márquez.
Personalmente confesamos que cada lectura nos trae más dudas e inquietudes, en lugar de la seguridad que hemos estado buscando.
Leer es un placer, convertimos narraciones en grata experiencia. Damos la bienvenida a personajes inolvidables, historias memorables y mundos sorprendentes. La lectura nos comunica más con el autor que cualquier charla "en vivo y en directo"
Se piensa que los libros son leídos con iguales resultados y no hay equivocación más grande. Cada quien entiende y ve en el mismo libro cosas diferentes. Por lo general, se lee el texto desde otro texto. No hay lectura inocente.
Ningún autor es dueño exclusivo del sentido de su texto. Con haberlo parido tiene. El sentido es múltiple, variado, imposible de limitar. Un buen escrito no termina ahí. Es apenas punto de partida. Nadie lo verá, ni lo usará en igual forma. Es como la música, cada quien la siente en distinta forma.
El festival mucho significa para una actitud en favor de la cultura y la paz. El que tiene un libro en la mano no puede agarrar un fusil.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese