Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alfredo Maciá Santoya

Hace una semana falleció en esta ciudad Alfredo Maciá Santoya. Médico, profesor universitario, columnista de prensa y miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

Muchas fueron las aristas intelectuales del ilustre hombre del pensamiento que hizo transito recientemente hacia la eternidad, pero habría que destacar en su parábola vital su gran actuación en el campo urológico y sus estudios lingüísticos, que le valieron para escribir una columna amena en la que revelaba los errores de los escritores de prensa, notas que posteriormente compiló en un texto delicioso denominado Minucias, en alusión a su seudónimo, Minucio Félix.
Alfredo Maciá, en los diferentes campos en los cuales brilló, lo hizo de una manera sigilosa y sin aspavientos, porque fue ante todo un maestro. Al día siguiente de su muerte, Juan Gossaín y el Profesor Bustillo le hicieron un elogio merecido a su calidad de estudioso de la lengua castellana, la cual le permitió dominar sus vericuetos más íntimos y le sirvió para, con espíritu crítico y constructivo, hacer observaciones y glosas a los escritos y a los dichos de personajes de altas campanillas intelectuales.
Pero, en el intelectual, en el historiador, en el médico y en el aficionado a la lingüística, sobresalían primordialmente sus calidades humanas. Humanista en todo el sentido de la palabra, tenía de la amistad un concepto cordial y humanitario y por eso se convirtió para los suyos y para sus amigos, en núcleo de afectos profundos. Se puede decir, sin caer en hipérboles, que era una persona que uno podía consultar, no sólo por su sabiduría, que era grande, sino por sus valores, de los cuales no blasonaba, pero que con su andadura y con el desarrollo honorable de su parábola vital, los sabía mostrar
Por todo esto, quienes fuimos sus colegas en la Academia, estamos con el ánimo compungido por el deceso de quien fue uno de los individuos más valiosos de nuestra corporación, porque Maciá era grande por el brillo de su inteligencia, por la hidalguía de su espíritu y por la grandeza de su alma. Si hubiera algo que agregar a estas palabras habría que decir que sus dimensiones intelectuales enormes le sirvieron mucho a Cartagena y sus altísimas virtudes académicas le significaron a la Academia de Historia pautas valiosas. Desde esta columna quiero transmitir a Marina, su esposa, y a toda su familia, el homenaje de mi respeto y de mi condolencia más sentida. De todo corazón, los he acompañado en este instante amargo
Coletilla: Esta semana he recibido en calidad de obsequio dos libros interesantes. Uno, “El corazón de Gaitán Obeso”, de Álvaro Angulo Bossa, en el cual se hace un esbozo biográfico de este caudillo militar y se describe la Guerra de 1885, que tantas repercusiones tuvo en la historia nacional.
Esta obra, producto de una investigación excelente y exhaustiva, es además amena, por lo cual debería estar en toda biblioteca; y otro, “Efemérides, antecedentes históricos y consecuencias del 11 de noviembre de 1811 en Cartagena de Indias”, de Carlos Arturo Bossa, en el cual -de manera resumida- pero con mucha rigurosidad, se plasman datos múltiples sobre la ciudad que, en mi concepto, hacen que este texto sea indispensable para los aficionados a la historia de Cartagena.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese