Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Algo más sobre Haití

La tragedia que vive Haití como consecuencia del terrible terremoto que sufrió recientemente, se ve agravada por circunstancias ajenas al sismo. Haití es considerado el más pobre de los países de América.

Esa pobreza, es a su vez causa de gran atraso, que se traduce en un índice elevado de analfabetismo y atención deficiente de la salud. Todas estas circunstancias y otras de origen político, han contribuido a acrecentar la tragedia. Por todo esto, Haití necesita de todos los países del globo, dejando de lado los aspectos políticos, sociales, raciales o religiosos. Como es elemental, los países ricos son los llamados a facilitar la mayor ayuda, pero todos los demás debemos también hacerlo de acuerdo con nuestras posibilidades.
Colombia, desde el primer momento, inició una campaña para recolectar fondos destinados a enviar a Haití alimentos, agua potable, medicamentos, ropa, colchones, elementos de aseo, utensilios de cocina y sobre todo, ofrecer ayuda humana en socorristas experimentados, médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras.
En este esfuerzo, debemos trabajar como hermanos con los otros países orientados a la misma finalidad, pero no ha faltado quienes quieren ver en la ayuda de países ricos un intento de dominio imperialista. Otros han sugerido la posibilidad de que el terremoto no fue obra de la naturaleza, sino el resultado del manejo de un arma secreta de la marina de guerra de los Estados Unidos. Hubo un pastor estadounidense que presentó ante el mundo la revelación de que el sismo había sido obra de Dios como castigo al pueblo haitiano porque, cuando quisieron independizarse de Francia, hicieron pacto con el diablo y, a través de toda su historia han venido practicando ritos satánicos.
Aquí entre nosotros, el Gobierno, las fuerzas militares, la Cruz Roja, comunidades religiosas y entidades cívicas han hecho una campaña viva en pro de Haití. Del puerto de Cartagena partió con rumbo a Puerto Príncipe el “A.R.C. Cartagena de Indias” con 430 toneladas de alimentos, medicinas, elementos de aseo, agua y utensilios que, ya en Puerto Príncipe, los socorristas de la Cruz Roja y los tripulantes, distribuyeron eficientemente. El personal médico científico prestó servicios a bordo del buque, donde funcionan dos quirófanos. Trabajaron en armonía con jordanos y chilenos en el hospital de campaña (carpas) de Israel. Un segundo buque de nuestra Armada salió de Buenaventura, el “A.R.C. Buenaventura”, con 412 toneladas de ayuda. Está muy próximo a salir el mercante “Caribbean Trader”, con 1.000 toneladas de elementos para Haití.- Este buque debe arribar a Cabaret, otro puerto haitiano.
La religiosa Silvia Orozco Guerrero, de las Hermanas de Santa Teresita del Niño Jesús, se encuentra en Haití. Sus padres, como es elemental, deseaban saber de ella y, de encontrarla, gestionar su repatriación. Gracias a la colaboración eficiente del embajador de Colombia, la monja fue localizada en el sector de Carrefour. Ella informó a sus padres que estaba bien, pero en cuanto a su regreso a Colombia, sería cuando la situación se normalizara. Ahora, dijo ella, mi sitio está aquí, donde más me necesitan. Es una decisión bella, digna de quien se ha ofrecido a servir al Señor y, por consiguiente a los hermanos necesitados.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese