Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Algo sé está dañando

Siento que la ciudad se está dañando. A todo momento escucho informaciones, que por aquí y por allá unos bandidos se apoderan de la seguridad de calles, plazas, rincones y despojan al ciudadano de sus pertenencias.

Caen en la ráfaga del pillaje bolsos de indefensas damas que caminan desprevenidamente, los celulares de los caballeros y de jóvenes estudiantes, así como las carteras y pertenencias de los ciudadanos.
Aún en las puertas de las casas se nos presenta el raponero y obliga, cuchillo o revólver en mano, a entregar lo que uno tiene y ni modo de resistirse, so pena de que sea objeto de una agresión fuerte, un disparo o una cuchillada mortal, que le corte la vida en menos de un dos por tres. En este sentido la ciudad se nos está dañando, siento que hay momentos en que la fuerza pública, la seguridad urbana se ve en ascuas, no puede frente al bandido o al raponero, que aprovecha que el policía no puede estar en todas partes al mismo tiempo para impedir que todo esto suceda.
Pero también me informa el comandante, que en muchas partes los planes de seguridad no logran ser entendidos, ni menos aún aprovechados por las gentes de los barrios, a quienes se les hace el llamado y son pocos los que concurren para organizar frentes de seguridad ciudadana. Parece que faltara ese papel de convencimiento, de insistencia y persuasión y que la policía comunitaria se compenetre más a fondo con la gente, explicándoles que de lo que se trata es que si no hay una cooperación conjunta, difícilmente se podrán combatir, junto con la autoridad uniformada, los casos de atracos que a diario se están presentando.
Más cierto es que el Estado está en el deber constitucional de garantizar la vida y honra de los ciudadanos. Si un plan falla, pues debe existir otro, pero lo que no se puede es permitir que el pillaje le gane el partido a la seguridad, que es como un don preciado como el pan diario.
Algunos son de opinión que debería regresarse a la época aquella en que los policías estaban en las esquinas de los barrios. ¿Cierto que daba como un poco más de respiro? Pero ahora los comandantes piensan de una manera diferente, ya no les gusta esa idea, tampoco la de montar estaciones de policía en las barriadas, como esas que están sugiriendo algunos que se instalen en la zona sur, en el norte o en otros sectores de esta ciudad, la cual ya no solamente se nos volvió grande sino insegura.
Sincelejo ya no es el mismo pueblo apacible de antes. Hemos crecido mucho y ha llegado tanta gente de otros lares, los bandidos no solamente están en las oficinas públicas a la espera de apoderarse de los presupuestos, sino que salen a las calles, en motocicleta o a pie, para aprovechar cualquier descuido del indefenso ciudadano y arrebatarle lo que lleva entre manos.
Hay que hacer algo, diseñar nuevas estrategias o insistir en las que sean más productivas. El plan desarme nos parece bien, pero debe ser más incisivo así moleste a algunos. Garantizar la seguridad es una petición unánime y no hay que esperar que el gigante se crezca.
Yo pienso que las autoridades están en el deber de sentarse y escuchar opiniones. Más de uno tendrá una idea sensata sobre esto que estamos diciendo.

*Premio consagración periodística 2001

Bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El columnista tiene toda la

El columnista tiene toda la razón, solo que este no es único problema con el que cuenta la ciudad: Movilidad, desempleo, hambre, mal estado de las vías, basuras, galopante corrupción, desarticulación de políticas. Y el panorama no va a mejorar. Ya iniciaron los preludios novembrinos, luego las fiestas, luego fin de año y seguiremos peor.

La falta de autoridad se

La falta de autoridad se manifiesta de esta manera