Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alimentos de separados o divorciados

A propósito de una consulta virtual a nuestro consultorio jurídico, hablaremos sobre el Régimen de Seguridad Social en salud de los compañeros permanentes y cónyuges separados o divorciados.

La sentencia T-035/10 aborda la obligación de las EPS de continuar prestando el servicio de salud a los compañeros o cónyuges, aún separados o divorciados. Es sabido que muchos señores, al buscarse una nueva compañera o esposa joven, lo primero que hacen es “expulsar” de los beneficios de salud a sus compañeras de toda la vida, tal como les sucedió a dos mujeres cuyos casos fueron abordados en la sentencia T-035/10.
Cuando el cónyuge compañero solicita a la EPS la desafiliación de su media naranja, debe cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra la responsabilidad de la EPS de precisar si subsiste o no obligación alimentaria, siendo necesario exigir al cotizante la presentación de la prueba idónea que brinde a la EPS la certeza suficiente para proceder a la desvinculación del beneficiario, para cumplir además, con el principio del debido proceso.
Lo anterior se basa en la importancia del deber de ayuda y socorro mutuos que se deben los cónyuges; además, a la prioridad que merecen el derecho a la salud, en conexidad con el derecho a la vida, y el principio de continuidad de la prestación del servicio público de la salud, que es un derecho fundamental.
En razón de la continuidad del servicio de salud, una EPS no puede suspender abruptamente y sin prueba fehaciente, un tratamiento o medicamento necesario, máxime si éste se había iniciado antes de la separación. Para la Corte es claro que el principio de continuidad no pretende resolver a cargo de quién está la obligación económica, o hasta cuándo, y contrario a ello, también ha establecido casos en que constitucionalmente se permite la suspensión del servicio de salud.
En todo caso, en razón de la obligación de socorro y ayuda mutuos entre cónyuges, extensible a la relación de los compañeros, en caso de divorcio, que pone fin al contrato matrimonial, se puede desafiliar al cónyuge si en la sentencia o escritura pública no se dispuso la trascendencia del deber de alimentos, siempre y cuando no se compruebe la existencia de tratamiento o enfermedad adquirida con anterioridad al divorcio; contrario a ello, si en la sentencia se dispusieron cumplimientos relacionados con obligación alimentaria, el servicio debe continuarse prestando, ya que la salud hace parte del concepto legal de alimentos.
En el caso de separación de bienes y de cuerpos, no se disuelve el matrimonio, y subsiste el deber de socorro y ayuda mutuos, pero se disuelve la sociedad conyugal. Por ello, se deberá exigir la respectiva sentencia que lo decrete o el acuerdo entre las partes que así lo disponga, para observar si se acordó total independencia económica, porque de persistir estas obligaciones, persistiría también el deber de alimentos, por lo tanto, se debe seguir prestando el servicio de salud, en favor del beneficiario.
En ambos casos, poco importa que se haya suspendido la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes, que era el criterio con el cual se manejaban estos temas antes de esta sentencia.

*Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

tbarrozo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese